Análisis del acoso escolar en estudiantes de octavo nivel de educación básica del colegio Aguirre Abad de Guayaquil
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29144
Título : | Análisis del acoso escolar en estudiantes de octavo nivel de educación básica del colegio Aguirre Abad de Guayaquil |
Autor : | Quishpi Masaquiza, Nicol Alexandra |
Director de Tesis: | Paz Guerra, Stalyn Israel |
Resumen traducido: | Bullying, also called by Dan Olweus in 1970 as “Bullying”, is a latent problem that day by day is progressively worsening in all educational institutions in the country, both nationally and internationally. This problem is one of the social phenomena that negatively affects the psychosocial environment of the individual, manifesting itself through verbal, physical and psychological aggression. This phenomenon brings with it events that affect the environment in which the victim develops and indirectly or directly with the people around him. That is why the following degree work aims to analyze and know what are the different factors that affect the development of bullying within a given place and implement psychoeducational processes that serve as strategies to deal with different cases of bullying that were witnessed in the time of pre-professional practices in the Aguirre Abad Educational Unit with eighth grade students in the city of Guayaquil. |
Resumen : | El acoso, también denominado por Dan Olweus en 1970 como "Bullying", es una problemática latente que día a día se va agravando de manera progresiva dentro de todas las Instituciones educativas del país, tanto a nivel nacional como internacional. Esta problemática es uno de los fenómenos sociales que perjudican negativamente el entorno psicosocial del individuo, manifestándose mediante agresiones verbales, físicas y psicológicas. Este fenómeno trae consigo acontecimiento que afectan el entorno en el cual se desenvuelve la víctima y de manera indirecta o directa con las personas de su entorno. Es por ello por lo que el siguiente trabajo de titulación tiene como finalidad analizar y conocer cuáles son los diferentes factores que inciden para que se desarrolle el bullying dentro de un lugar determinado e implementar procesos psicoeducativos que sirvan como estrategias para tratar los diferentes casos de acoso escolar que se presenció en el tiempo de prácticas preprofesionales en la Unidad Educativa Aguirre Abad con los estudiantes de octavo año de la ciudad de Guayaquil. |
Palabras clave : | FENÓMENOS SOCIALES ENTORNO PSICOSOCIAL BULLYING PROCESOS PSICOEDUCATIVOS |
Fecha de publicación : | 2024 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29144 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-GT005815.pdf | Texto Completo | 3 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons