El acoso escolar-bullying en los niños de noveno año de EGB de la institución educativa Sol en los Andes de Guayaquil

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Título : El acoso escolar-bullying en los niños de noveno año de EGB de la institución educativa Sol en los Andes de Guayaquil
Autor : Paredes Villamar, Rebeca María
Director de Tesis: Paz Guerra, Stalyn Israel
Resumen traducido: Bullying is a persistent problem that significantly affects students around the world. This thesis examines the incidence, manifestations, and consequences of bullying in the school context. Using a qualitative approach, the author's intervention is described. She used educational workshops and training to inform and educate the student population and parents of the 9th level of basic higher education "Sol en los Andes" about bullying, providing the necessary resources to address this social problem. Bullying manifests itself in various forms, including spreading rumors, cyberbullying, humiliating names, among others. These behaviors not only deteriorate the educational environment, but also have profound negative effects on the mental health and academic performance of the victims. Results of studies will be presented that indicate the prevalence of bullying in numerous school contexts and that its manifestations vary depending on factors such as gender, age, and socioeconomic environment. The study reveals that existing intervention strategies, such as anti-bullying programs and school policies, often have limitations in their implementation and effectiveness. Successful interventions tend to be those that involve students and their families. Strengthening educational programs on bullying, promoting a respectful school culture, and encouraging open communication among all members of the educational community are recommended. In addition, the implementation of support and guidance mechanisms for victims and training for teachers in conflict management and resolution techniques are suggested. In conclusion, the study underlines the need for concerted and continuous action to combat bullying and create a safe and healthy educational environment for all students.
Resumen : El acoso escolar, es una problemática persistente que afecta significativamente a estudiantes en todo el mundo. Este trabajo de titulación examina la incidencia, las manifestaciones y las consecuencias del hostigamiento o intimidación en el contexto escolar, bajo un enfoque cualitativo se describe la intervención de la autora del presente trabajo, la cual uso talleres o capacitaciones educativas para informar y educar a la población de estudiantes y padres de familia del 9no nivel de educación básica superior “Sol en los Andes” acerca del acoso escolar, brindando los recursos necesarios para afrontar dicho problema social. El acoso escolar-bullying se manifiesta en diversas formas, incluyendo divulgación de rumores, ciberacoso, apelativos humillantes, entre otros. Estas conductas no solo deterioran el entorno educativo, sino que también tienen efectos negativos profundos en la salud mental y el rendimiento académico de las víctimas. Se presentara resultados de estudios que indican la prevalencia del acoso escolar en numerosos contextos escolares y que sus manifestaciones varían en función de factores como el género, la edad y el entorno socioeconómico. El estudio revela que las estrategias de intervención existentes, como los programas anti-acoso y las políticas escolares, a menudo presentan limitaciones en su implementación y eficacia. Las intervenciones exitosas tienden a ser aquellas que involucran a estudiantes y sus familias. Se recomienda fortalecer los programas educativos sobre el acoso escolar-bullying, promover una cultura escolar respetuosa y fomentar la comunicación abierta entre todos los miembros de la comunidad educativa. Además, se sugiere la implementación de mecanismos de apoyo y orientación para las víctimas y la capacitación para los docentes en técnicas de manejo y resolución de conflictos. En conclusión, el estudio subraya la necesidad de una acción concertada y continua para combatir el acoso escolar y crear un entorno educativo seguro y saludable para todos los estudiantes.
Palabras clave : ACOSO ESCOLAR
BULLYING
AGRESIÓN
PADRES DE FAMILIA
VÍCTIMA
VICTIMARIO
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29141
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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