Proceso Psicoeducativo Orientado a la Gestión Emocional en Adolescentes de 13 a 17 años en un Centro de Salud Pública
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29139
Título : | Proceso Psicoeducativo Orientado a la Gestión Emocional en Adolescentes de 13 a 17 años en un Centro de Salud Pública |
Autor : | Muñoz Maridueña, Stefanie Juliana Viteri Sosa, Diana Elizabeth |
Director de Tesis: | Durán Solórzano, Stefano Alexander |
Resumen traducido: | This work focuses on systematizing the experience of the psychoeducational process developed with adolescents aged 13 to 17 at a public health center in the city of Guayaquil. It is generally known that adolescence is a complex life cycle stage where individuals experience a great diversity of changes at physical, emotional, and psychosocial levels. For this reason, it is crucial to provide young people with tools on emotional management and intelligence, skills that are vital at this stage. The goal is to help and support adolescents as they navigate this process, while they attempt to understand the emotions they experience, the circumstances that cause them, and how to act accordingly. This systematization is approached from a qualitative perspective, focusing on describing the psychoeducational process of adolescents during the project. A broader perspective was achieved regarding the pathologies and problems that an adolescent may face. However, throughout this process, limitations were encountered, such as the fact that the area was high-risk or that initially, the parents were not fully committed. Despite this, the techniques and socialization sessions showed progressive advances in each of the participants. The results indicated an improvement in the adolescents' self-awareness, denoting progress in emotional management through the workshops conducted in each session, the parents' observations regarding better behavior in their children, and the adolescents' own narrated experiences. |
Resumen : | El presente trabajo se enfoca en sistematizar la experiencia del proceso psicoeducativo desarrollado con adolescentes entre 13 a 17 en un centro de salud pública de la ciudad de Guayaquil. Es de conocimiento general que la etapa del ciclo vital de la adolescencia es un proceso complejo donde el sujeto experimenta gran diversidad de cambios a nivel físico, emocional y psicosocial, motivo por el cual, es fundamental brindar herramientas a los jóvenes sobre gestión e inteligencia emocional, habilidades que son cruciales en esta etapa. A fin de ayudar y acompañar al adolescente a transitar este proceso mientras intentan comprender las emociones que se van experimentando, las circunstancias que las causan y cómo actuar en consecuencia. La presente sistematización es abordada desde un enfoque cualitativo, la misma que se enfocó en describir el proceso psicoeducativo de los adolescentes durante el desarrollo del proyecto. Se alcanzó una perspectiva más amplia sobre las patologías y problemas por las que puede atravesar un adolescente, sin embargo, a lo largo de este proceso se pudieron encontrar limitantes como el que la zona era de alto riesgo o que al inicio los padres no estaban completamente comprometidos, pese a ello las técnicas y socializaciones mostraron un avances progresivos en cada uno de los participantes. Los resultados arrojaron una mejoría en el autoconocimiento de los adolescentes que denotaba un progreso en cuanto a la gestión emocional a través de los talleres realizados en cada sesión, las observaciones de los padres en cuanto a mejor comportamiento de su representado, y la propia experiencia narrada por el adolescente. |
Palabras clave : | GESTIÓN EMOCIONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL ADOLESCENCIA PROCESO PSICOEDUCATIVO |
Fecha de publicación : | 2024 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29139 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-GT005811.pdf | Texto Completo | 3,34 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons