Implementación de estrategias psicoeducativas para el desarrollo integral del autoestima en niños de una institución educativa fiscal de Guayaquil

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29127
Título : Implementación de estrategias psicoeducativas para el desarrollo integral del autoestima en niños de una institución educativa fiscal de Guayaquil
Autor : Mejía Peralta, Mirka Leonela
Garcés Zapata, Damaris Milena
Director de Tesis: Cubero Liberio, Belinda Del Roció
Resumen traducido: Self-esteem can be conceptualized as a self-evaluation that can be positive or negative, based on emotional and cognitive aspects. This internal evaluation reflects both the feelings and thoughts that a person has about themselves, and constitutes the fundamental pillar for understanding individual self-perception (Alvear, 2021). The fundamental objective for the development of this study is: Implement effective psychoeducational strategies to promote the comprehensive development of self-esteem in children from a public educational institution in Guayaquil. An analytical study was carried out with a descriptive scope with a qualitative approach, the selected population is children ranging from 10 to 13 years old, who attend from fifth to seventh grade. Low self-esteem in children from a public educational institution in Guayaquil between the ages of 10 and 13 is of utmost importance due to its broad impact on various areas of child development. Research in this field will not only contribute to improving the individual well-being of students, but will also have a positive effect on the school and community environment, promoting comprehensive and healthy development. To conclude, addressing low self-esteem is not only crucial for their comprehensive development, but is also essential for creating a more positive and cohesive school environment. Implementing effective psychoeducational strategies can significantly transform the educational experience and overall well-being of these children, paving the way for a more promising and balanced future.
Resumen : La autoestima puede conceptualizarse como una autoevaluación que puede ser positiva o negativa, fundamentada en aspectos emocionales y cognitivos. Esta evaluación interna refleja tanto los sentimientos como los pensamientos que una persona tiene acerca de sí misma, y constituye el pilar fundamental para la comprensión de la autopercepción individual ( Alvear, 2021). El objetivo fundamental para el desarrollo del presente estudio es: Implementar estrategias psicoeducativas efectivas para promover el desarrollo integral del autoestima en niños de una institución educativa fiscal de Guayaquil. Se realizo un estudio de tipo analítico con alcance descriptivo con un enfoque cualitativo, la población seleccionada son niños que van desde los 10 a 13 años, los cuales cursan desde quinto hasta séptimo de básica. La baja autoestima en niños de una institución educativa fiscal de Guayaquil en edades de 10 a 13 años es de suma importancia debido a su amplio impacto en diversas áreas del desarrollo infantil. La investigación en este campo no solo contribuirá a mejorar el bienestar individual de los estudiantes, sino que también tendrá un efecto positivo en el entorno escolar y comunitario, fomentando un desarrollo integral y saludable. Para concluir abordar la baja autoestima no solo es crucial para su desarrollo integral, sino que también es esencial para la creación de un ambiente escolar más positivo y cohesionado. Implementar estrategias psicoeducativas efectivas puede transformar significativamente la experiencia educativa y el bienestar general de estos niños, preparando el camino para un futuro más prometedor y equilibrado.
Palabras clave : NIÑOS
AUTOESTIMA
DESARROLLO INTEGRAL
ESTRATEGIAS PSICOEDUCATIVAS
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29127
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT005806.pdfTexto Completo4,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons