Estrategias psicoeducativas sobre las conductas disruptivas en adolescentes de 15 a 18 años usuarios de un centro de salud pública
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29125
Título : | Estrategias psicoeducativas sobre las conductas disruptivas en adolescentes de 15 a 18 años usuarios de un centro de salud pública |
Autor : | Alvarado Jiménez, Scarlet Juliette Landires Salcedo, Yolanda Teresa |
Director de Tesis: | Sesme Cajo, Cinthya Beatriz |
Resumen traducido: | The objective of this systematization work was to characterize psychoeducational strategies on disruptive behaviors in adolescents aged 15 to 18 years who use a public health center. The importance of adapting interventions to the specific characteristics and contexts of adolescents was a central aspect to achieve sustainable results. Among the key aspects of the study is the need for ongoing follow-up to monitor progress and adjust strategies as necessary. The relevance of the participation of family members is also highlighted, since their involvement is essential to ensure a lasting impact of the interventions. The methodology used in the work includes carrying out regular evaluations that allow assessing the effectiveness of the strategies and creating adjustments in real time. However, elements were identified that did not enhance the results, such as the lack of flexibility in the strategies applied and insufficient participation of family members in the process. The systematization of experience points out the need to adapt psychoeducational strategies to the individual needs of each adolescent with disruptive behaviors. Family participation is a determining factor for the success of these interventions. Although the cognitive-behavioral approach offers a solid foundation, it is essential to complement the strategies with greater flexibility and closer family involvement. |
Resumen : | El presente trabajo de sistematización tuvo como objetivo caracterizar las estrategias psicoeducativas sobre las conductas disruptivas en adolescentes de 15 a 18 años usuarios de un centro de salud pública. La importancia de adaptar las intervenciones a las características y contextos específicos de los adolescentes fue un aspecto central para lograr resultados sostenibles. Entre los aspectos clave del estudio se encuentra la necesidad de un seguimiento continuo para monitorear los avances y ajustar las estrategias según sea necesario. También se subraya la relevancia de la participación de los familiares, ya que su involucramiento es fundamental para asegurar un impacto duradero de las intervenciones. La metodología empleada en el trabajo incluye la realización de evaluaciones regulares que permiten valorar la efectividad de las estrategias y crear ajustes en tiempo real. Sin embargo, se identificaron elementos que no potenciaron los resultados, como la falta de flexibilidad en las estrategias aplicadas y una insuficiente participación de los familiares en el proceso. La sistematización de experiencia señala la necesidad de adaptar las estrategias psicoeducativas a las necesidades individuales de cada adolescente con conductas disruptivas. La participación de las familias es un factor determinante para el éxito de estas intervenciones. Si bien el enfoque cognitivo-conductual ofrece una base sólida, es fundamental complementar las estrategias con una mayor flexibilidad y un involucramiento familiar más estrecho. |
Palabras clave : | ESTRATEGIAS PSICOEDUCATIVAS CONDUCTAS DISEUPTIVAS ADOLESCENTES |
Fecha de publicación : | 2024 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29125 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-GT005804.pdf | Texto Completo | 1,71 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons