Estrategias para el desarrollo de hábitos de estudio dirigido a estudiantes con bajo rendimiento académico de primero de bachillerato curso en una institución educativa fiscal
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29124
Título : | Estrategias para el desarrollo de hábitos de estudio dirigido a estudiantes con bajo rendimiento académico de primero de bachillerato curso en una institución educativa fiscal |
Autor : | Madrid Veloz, Johanna Elizabeth Jiménez Zambrano, Doménica Paulette |
Director de Tesis: | Palma Diaz, Bryan Carlos |
Resumen traducido: | Academic underperformance is a critical issue in the educational field, significantly influenced by study habits. This study assessed the effectiveness of the Pomodoro technique in improving study habits and academic performance among first-year high school students with low academic achievement at a public educational institution in Guayaquil, Ecuador. A quantitative, descriptive, and correlational research design was employed, involving a sample of 11 evening students. Data collection utilized two instruments: the Study Habits and Techniques Questionnaire (CHTE) and the CASM-85 Study Habits Inventory, administered before and after a four-week intervention using the Pomodoro technique. The intervention demonstrated significant improvements in the organization and planning of study time, as well as in concentration and academic performance. The Pomodoro technique, which structures study time into 25-minute intervals followed by short breaks, was implemented over four weeks with the aim of enhancing time management and study effectiveness. Post-intervention results indicated a notable positive impact on students' study habits. Participants exhibited improved concentration during study sessions and better time organization, which was reflected in a general increase in academic performance. In conclusion, the Pomodoro technique proved to be an effective intervention for addressing deficiencies in study habits and enhancing academic performance among first-year high school students with low academic achievement. |
Resumen : | El bajo rendimiento académico es un problema crítico en el ámbito educativo, influenciado significativamente por los hábitos de estudio. Este estudio evaluó la efectividad de la técnica Pomodoro para mejorar los hábitos de estudio y el rendimiento académico en estudiantes de primero de bachillerato con bajo rendimiento académico en una institución educativa fiscal en Guayaquil, Ecuador. Se empleó un diseño de investigación cuantitativo, descriptivo y correlacional, con una muestra de 11 estudiantes de la jornada vespertina. Se emplearon dos instrumentos de recolección de datos, estos fueron el Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio (CHTE) y el Inventario de Hábitos de Estudio CASM-85, aplicados antes y después de una intervención de cuatro semanas con la técnica Pomodoro. La intervención reveló mejoras significativas en la organización y planificación del tiempo de estudio, así como en la concentración y el rendimiento académico. La técnica Pomodoro, que organiza el tiempo de estudio en intervalos de 25 minutos seguidos de breves descansos, fue aplicada durante cuatro semanas con el objetivo de optimizar la gestión del tiempo y aumentar la eficacia del estudio. Los resultados obtenidos tras la intervención indicaron un impacto positivo notable en los hábitos de estudio de los participantes. Los estudiantes mostraron una mayor capacidad para concentrarse durante las sesiones de estudio y una mejora en la organización de su tiempo, lo cual se reflejó en un aumento general en su rendimiento académico. En definitiva, la técnica Pomodoro demostró ser una intervención efectiva para abordar las deficiencias en los hábitos de estudio y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de primero de bachillerato con bajo rendimiento. |
Palabras clave : | HÁBITOS DE ESTUDIO RENDIMIENTO ACADÉMICO TÉCNICA POMODORO |
Fecha de publicación : | 2024 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29124 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-GT005803.pdf | Texto Completo | 3,21 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons