Manejo de habilidades sociales en niños con trastorno del espectro autista en una institución educativa de Guayaquil

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29123
Título : Manejo de habilidades sociales en niños con trastorno del espectro autista en una institución educativa de Guayaquil
Autor : Merchán Zamora, Jeremy Jhordán
Holguín Cabezas, Nathaly Giuliana
Director de Tesis: Hidalgo Sotomayor, Darwin Andrés
Resumen traducido: The Project focused on managing social skills in children with autism spectrum disorder in an educational institution in Guayaquil. The primary objective was to develop effective intervention strategies to improve these skills within the school context. The sample consisted of seven students diagnoses with ASD and seven teachers, all selected from an educational institution in northern Guayaquil. Observation tools and interviews were used to identify the individual needs of the students, assess their communication skills, and develop an intervention guide to assist teachers in managing these social skills. The applied methodology was qualitative in nature, allowing for an in-depth exploration of the participants experiences and perspectives. The project aimed not only intervene directly with teachers and, to a lesser extent, students but also to promote an inclusive teaching model that can be replicated in other institutions. The results underscored the importance of collaboration among schools, families, and professionals, highlighting the need for a personalized approach for each child. Although some students showed progress in their social skills, significant challenges remain, particularly in adapting teaching strategies to meet their specific needs. In conclusion, this project reaffirms the importance of inclusive and adaptive education, establishing a solid foundation for future interventions in similar educational contexts. The recommendations derived from this experience can be applied to improve educational practices and more effectively support children with ASD in their social and emotional development.
Resumen : El proyecto se centró en el manejo de habilidades sociales en niños con Trastorno del Espectro Autista en una institución educativa de Guayaquil, con el objetivo principal de desarrollar estrategias de intervención efectivas para mejorar estas habilidades en el contexto escolar. La muestra estuvo compuesta por siete estudiantes diagnosticados con TEA y siete docentes, todos seleccionados de una institución educativa en el norte de Guayaquil. Se utilizaron herramientas de observación y entrevistas para identificar las necesidades individuales de los estudiantes, evaluar sus habilidades comunicacionales y elaborar una guía de intervención destinada a asistir a los docentes en el manejo de estas habilidades sociales. La metodología aplicada fue de carácter cualitativo, permitiendo una exploración profunda de las experiencias y perspectivas de los participantes El proyecto buscó no solo intervenir directamente en los docentes y de forma superficial a los estudiantes, sino también fomentar un modelo de enseñanza inclusiva que pueda replicarse en otras instituciones. Los resultados obtenidos subrayaron la importancia de la colaboración entre la escuela, la familia y los profesionales, destacando la necesidad de un enfoque personalizado por cada niño. Se observó que, aunque algunos estudiantes mostraron avances en sus habilidades sociales, aún existen desafíos significativos, particularmente en la adaptación de las estrategias de enseñanza para atender sus necesidades específicas. En conclusión, este proyecto reafirma la importancia de una educación inclusiva y adaptativa y establece una base sólida para futuras intervenciones en contextos educativos similares. Las recomendaciones derivadas de esta experiencia pueden ser aplicadas para mejorar las prácticas educativas y apoyar de manera más efectiva a los niños con TEA en su desarrollo social y emocional.
Palabras clave : HABILIDADES SOCIALES
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
EDUCACIÓN INCLUSIVA
INTERVENCIÓN EDUCATIVA
CONTEXTO ESCOLAR
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29123
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT005802.pdfTexto Completo4,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons