Sistematización del proceso psicoeducativo de niños y niñas de 9 a 11 años con dificultades académicas en un centro de educación
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29122
Título : | Sistematización del proceso psicoeducativo de niños y niñas de 9 a 11 años con dificultades académicas en un centro de educación |
Autor : | Herrera Litardo, Jairo Josué Pacheco Sánchez, Jonathan Daniel |
Director de Tesis: | Viteri Chiriboga, Efrén Alejandro |
Resumen traducido: | Learning disabilities are deficiencies in the cognitive process, such as attention and information gathering that affect the areas of writing, logic and reasoning, which can hinder the learning process. From the cognitive perspective, learning difficulties are the disadvantage in the areas of obtaining and processing information. In Ecuador, according to the National Institute of Statistics and Census (INEC), 5 out of every 30 students have academic difficulties. This problem has caused deficiencies in the educational and psychological area for many children. The objective of this study was to describe and implement a program of activities directed towards psychoeducation aligned to mental health. Mental health and the pedagogical process of the students. For this research project the beneficiaries were children from 9 to 11 years old with learning difficulties belonging to the educational unit, where psychoeducational workshops will be used as an integral process to obtain information about those strategies that are useful for the learning process and those already implemented should be modified within the institution. An intervention was carried out with cognitive-behavioral methodologies that contributed to the psychoeducational process and provided students with new ways to integrate information, develop their skills and establish a safe environment for their professional and personal training. The systematization of experiences was used as a methodology to interpret the experiences during the research period, and each psychoeducational workshop implemented was described, interpreted and analyzed. |
Resumen : | Las dificultades de aprendizaje son las falencias en el proceso cognitivo, como la atención y recolección de información que afectan en el área de escritura, lógica y razonamiento, los cuales pueden dificultar el proceso de aprendizaje. Desde la perspectiva cognitiva, las dificultades de aprendizaje es el desfavorecimiento en las áreas de obtención, y procesamiento de información. En Ecuador, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) 5 de cada 30 estudiantes presentan dificultades académicas. Esta problemática ha causado deficiencias en el área educativa y psicológica para muchos niños y niñas. Este estudio tuvo como objetivo describir e implementar un programa de actividades dirigidas hacia la psicoeducación alineadas a la salud. Mental y el proceso pedagógico de los estudiantes. Para este proyecto de investigación los beneficiarios fueron los niños y niñas de 9 a 11 años con dificultades de aprendizajes pertenecientes a la unidad educativa, donde se emplearán talleres psicoeducativos como un proceso integral para obtener información sobre aquellas estrategias que son útiles para el proceso de aprendizaje y quelas ya implementadas de deben modificarse dentro de la institución. Se realizó una intervención con metodologías cognitivas conductuales que aportaron al proceso psicoeducativo y brindaron a los estudiantes nuevas formas de integrar información, desarrollar sus habilidades y establecer un ambiente seguro para su formación profesional y personal. Para ellos se utilizó como metodología la sistematización de experiencias para interpretar las vivencias durante el periodo de investigación, se describió interpretó y analizó cada taller psicoeducativo implementado. |
Palabras clave : | COGNITIVO CONDUCTUAL NIÑOS Y NIÑAS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE TALLERES PSICOEDUCATIVOS |
Fecha de publicación : | 2024 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29122 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-GT005801.pdf | Texto Completo | 2,51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons