Guía metodológica para fortalecer el lenguaje oral en niños de 4 a 5 años
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29098
Título : | Guía metodológica para fortalecer el lenguaje oral en niños de 4 a 5 años |
Autor : | Sampedro Alvear, Salomé Ailen |
Director de Tesis: | Espinosa Cevallos, Pamela Vanessa |
Resumen traducido: | The methodological proposal aims specifically to design and provide a comprehensive guide to enhance oral language skills in 4 to 5-year-old children in preschool educational settings. The goal is to promote effective linguistic development that not only facilitates communication but also lays the foundation for the future academic success of children. This work emerged from observing issues in language acquisition during pre-professional practices, where a lack of implementation of suitable playful activities to stimulate oral language in this age group was evident. The methodology included a review of specialized literature to theoretically support the proposal, as well as the development of practical activities designed to improve pronunciation, expand vocabulary, and foster oral expression in children. The methodological guide is organized into three main parts: contextualization of the problem, literature review and theoretical foundation, and development of practical and playful activities. This approach allows for a comprehensive addressing of the specific needs of oral language development in young children, ensuring effective and motivating learning. |
Resumen : | La propuesta metodológica tiene como propósito específico diseñar y ofrecer una guía integral para fortalecer el lenguaje oral en niños de 4 a 5 años en entornos educativos preescolares. Se busca promover un desarrollo lingüístico efectivo que no solo facilite la comunicación, sino que también siente las bases para el éxito académico futuro de los niños. Este trabajo surgió a partir de la observación de problemas en la adquisición del lenguaje durante prácticas preprofesionales, donde se evidenció una falta de implementación de actividades lúdicas adecuadas para estimular el lenguaje oral en esta franja etaria. La metodología utilizada incluyó revisión de literatura especializada para fundamentar teóricamente la propuesta, así como la elaboración de actividades prácticas diseñadas para mejorar la pronunciación, ampliar el vocabulario y fomentar la expresión oral de los niños. La guía metodológica está organizada en tres partes principales: contextualización del problema, revisión de la literatura y fundamentación teórica, y desarrollo de actividades prácticas y lúdicas. Este enfoque permite abordar de manera integral las necesidades específicas del desarrollo del lenguaje oral en niños de edades tempranas, asegurando un aprendizaje efectivo y motivador. |
Palabras clave : | EDUCACIÓN INICIAL MÉTODOS DE ENSEÑANZA MATERIALES DE ENSEÑANZA DESARROLLO INFANTIL |
Fecha de publicación : | 2024 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29098 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TTQ1846.pdf | Texto completo | 647,77 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons