Análisis de la gestión del aprendizaje en aulas de clase de alta densidad poblacional
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29094
Título : | Análisis de la gestión del aprendizaje en aulas de clase de alta densidad poblacional |
Autor : | Villavicencio Morocho, Evelyn Cristina |
Director de Tesis: | López Logacho, Patricio David |
Resumen traducido: | This research is aimed to analyze high levels of student population inside classes in schools. Some of them in Ecuador have experienced problems when there is an excessive number of students in classrooms in public and private schools. Causes were identified and difficulties were analyzed in order to understand consequences in students and teachers in a class. Some consequences may include difficulties in the learning process in short term, as long as skills development in student and excessive class work. The context of this problem in schools is explained in a theorical approach in order to analyze based on authors point of view. Professional practices inside classrooms in a public school with high number of students have shown that there are many problems in side a class due to lack of space for moving around, lack of resources and class material, short spaces for class activities, etc. Various tools were used for this research which let us reach information as observation and document analysis. |
Resumen : | Este documento de investigación está enfocado en el análisis de caso sobre la alta densidad poblacional en las aulas educativas. En las instituciones educativas del Ecuador se presenta la problemática de sobrepoblación estudiantil dentro de las instituciones educativas tanto públicas como privadas. Buscamos identificar las causas que originan en las instituciones educativas la sobrepoblación estudiantil, desarrollando el análisis de las dificultades que se producen para los estudiantes y docentes dentro de las aulas de clases que presenta esta problemática, además de las consecuencias, ya que afecta a corto y largo plazo a los agentes educativos en los docentes disminuye sus progresos con la enseñanza y a los estudiantes dificulta su progreso de aprendizaje, desarrollo de distintas habilidades y la sobrecarga de trabajo para ellos. La contextualización de la problemática en los centros educativos se argumenta de manera teórica los conceptos para poder desarrollar el análisis desde el punto de vista de otros autores e investigaciones. Dentro de las practicas preprofesionales en una institución educativa fiscomisional se identifica diversas aulas con la problemática mostrando las diversas dificultades que se presentan dentro del aula la falta de movilidad, materiales, recursos, espacio para implementar estrategias, etc. Para la investigación utilizamos varias herramientas que nos permitan profundizar la información como la observación participante y el análisis de otros documentos. |
Palabras clave : | EDUCACIÓN BÁSICA MÉTODOS DE APRENDIZAJE ANÁLISIS DE CASO MATERIALES DE ENSEÑANZA |
Fecha de publicación : | 2024 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29094 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TTQ1842.pdf | Texto completo | 408,02 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons