Implementación de un entorno virtual para capacitación en procesos de soldadura y el uso respectivo de equipos de protección personal

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29069
Título : Implementación de un entorno virtual para capacitación en procesos de soldadura y el uso respectivo de equipos de protección personal
Autor : Moncada Santos, Pierina Nicole
Rivera Tobar, Jimmy Enmanuel
Director de Tesis: Cortez Saravia, David Mateo
Resumen traducido: The thesis project focuses on the creation of an innovative virtual environment aimed at transforming the way welding is taught and learned. The primary goal of this project is to provide students with a safe and effective platform to acquire practical welding skills, a field that traditionally requires hands- on experience in potentially hazardous environments. Welding is an essential technique in various industries, and proper training is crucial to ensure the safety and competence of future professionals. The virtual environment allows students to interact with realistic simulations that replicate welding processes, including the fusion and solidification of materials. Through this immersive experience, students can practice welding techniques without the risk of injury or accidents, enabling them to learn at their own pace and build confidence in their skills. Moreover, the use of personal protective equipment (PPE) is incorporated, which is essential for preparing students for the demands of the workplace. Training in the proper use of PPE is not only a matter of regulatory compliance but also vital for preventing accidents and promoting a safe work environment. The development of this virtual environment is based on the integration of advanced technologies, such as 3D graphics, interactive simulations, and virtual reality tools, with Unity as the main source. These technologies create a learning space that is both educational and engaging, facilitating the understanding of complex welding-related concepts. Additionally, feedback mechanisms are implemented to allow students to assess their performance and receive guidance on how to improve their techniques. This approach not only encourages active learning but also helps students identify areas for improvement and set personal development goals. Finally, the significance of this work is highlighted in the current educational context, where technology plays an increasingly important role in teaching and learning. The implementation of a virtual environment for welding training not only represents an advancement in teaching methodology but also prepares students to face the challenges of the future workforce in a constantly evolving world. This project has proven to be an effective tool as it minimizes the risks associated with physical practices, enhances students' skills and knowledge in a safe manner.
Resumen : El trabajo de titulación se centra en la creación de un entorno virtual innovador que busca transformar la manera en que se enseña y se aprende sobre soldadura. Este proyecto tiene como objetivo principal proporcionar a los estudiantes una plataforma segura y efectiva para adquirir habilidades prácticas en soldadura, un campo que tradicionalmente ha requerido un enfoque práctico en entornos potencialmente peligrosos. La soldadura es una técnica esencial en diversas industrias, y la capacitación adecuada es crucial para garantizar la seguridad y la competencia de los futuros profesionales. El entorno virtual permite a los estudiantes interactuar con simulaciones realistas que replican los procesos de soldadura, incluyendo la fusión y solidificación de materiales. A través de esta experiencia inmersiva, los estudiantes pueden practicar técnicas de soldadura sin el riesgo de lesiones o accidentes, lo que les permite aprender a su propio ritmo y desarrollar confianza en sus habilidades. Además, se incorpora el uso de equipos de protección personal (EPP), lo que es fundamental para preparar a los estudiantes para las exigencias del mundo laboral. La capacitación en el uso adecuado de EPP no solo es una cuestión de cumplimiento normativo, sino que también es vital para la prevención de accidentes y la promoción de un entorno de trabajo seguro. El desarrollo de este entorno virtual se basa en la integración de tecnologías avanzadas, como gráficos en 3D, simulaciones interactivas y herramientas de realidad virtual, siendo la fuente Unity. Esta tecnología permite crear un espacio de aprendizaje que es tanto educativo como atractivo, facilitando la comprensión de conceptos complejos relacionados con la soldadura. Además, se implementan mecanismos de retroalimentación que permiten a los estudiantes evaluar su desempeño y recibir orientación sobre cómo mejorar sus técnicas. Este enfoque no solo fomenta el aprendizaje activo, sino que también ayuda a los estudiantes a identificar áreas de mejora y a establecer metas de desarrollo personal. Finalmente, se destaca la relevancia de este trabajo en el contexto educativo actual, donde la tecnología juega un papel cada vez más importante en la enseñanza y el aprendizaje. La implementación de un entorno virtual para la capacitación en soldadura no solo representa un avance en la metodología de enseñanza, sino que también prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del futuro laboral en un mundo en constante evolución. Este proyecto ha demostrado ser una herramienta eficaz debido a que minimiza los riesgos asociados a prácticas físicas, aumenta la habilidad de los estudiantes y su conocimiento de manera segura.
Palabras clave : EDUCACIÓN TÉCNICA
REALIDAD VIRTUAL
SOLDADURA
SEGURIDAD INDUSTRIAL
SIMULADOR
EVALUACIÓN
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29069
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT005755.pdfTexto Completo18,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons