Análisis de la educación financiera en la parroquia Izamba del cantón Ambato durante el período 2018-2022
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29005
Título : | Análisis de la educación financiera en la parroquia Izamba del cantón Ambato durante el período 2018-2022 |
Autor : | Villegas Villarruel, Santiago Nicolás |
Director de Tesis: | Loarte Ávila, Walter Enrique |
Resumen traducido: | This academic article, entitled "Analysis of Financial Education in the Izamba Parish of the Ambato Canton during the Period 2018-2022", explores the impact of financial education programs in a specific community in Ecuador. The main objective of the study is to determine how these initiatives have influenced the financial literacy and socioeconomic development of the residents of the Izamba parish. The research is based on the premise that financial education is essential to empower people with the knowledge they need to make informed decisions about their finances. At the global level, the importance of financial literacy for the effective management of personal economic resources and the mitigation of risks associated with lack of financial literacy has been recognized. The study employs an exploratory descriptive and mixed research methodology, combining literature review, semi-structured interviews, and surveys to collect qualitative and quantitative data. The results indicate that, although there has been significant participation in financial education programs, their effectiveness has been moderate. Many participants do not continue to attend multiple talks, and the perception of their usefulness is varied. In addition, deficiencies in financial literacy are identified, especially in the creation of savings habits and the use of digital platforms for financial transactions. The analysis reveals that while some residents have improved their ability to manage their personal finances, the results are not uniform. There are areas that require significant improvements to ensure that programs are more relevant, accessible, and sustainable. Recommendations for improving these programs are discussed, including the need to tailor them to the specific needs of different demographic groups, integrate practical and ongoing monitoring components, and foster trust and the use of formal financial services. In conclusion, the study highlights the importance of financial education for the socioeconomic development of the community and proposes various strategies to improve the effectiveness of the programs implemented. Recommendations include increasing the relevance and accessibility of programs, integrating practical and monitoring components, and promoting the use of formal financial services to improve financial literacy and well-being for Izamba residents. |
Resumen : | Este artículo académico, titulado "Análisis de la Educación Financiera en la Parroquia Izamba del Cantón Ambato durante el Período 2018-2022", explora el impacto de los programas de educación financiera en una comunidad específica de Ecuador. El objetivo principal del estudio es determinar cómo estas iniciativas han influido en la alfabetización financiera y el desarrollo socioeconómico de los residentes de la parroquia Izamba. La investigación parte de la premisa de que la educación financiera es esencial para empoderar a las personas con los conocimientos necesarios para tomar decisiones informadas sobre sus finanzas. A nivel global, se ha reconocido la importancia de la alfabetización financiera para la gestión efectiva de los recursos económicos personales y la mitigación de los riesgos asociados con la falta de conocimientos financieros. El estudio emplea una metodología exploratoria descriptiva y de investigación mixta, combinando la revisión de literatura, entrevistas semiestructuradas y encuestas para recopilar datos cualitativos y cuantitativos. Los resultados indican que, aunque ha habido una participación significativa en los programas de educación financiera, su efectividad ha sido moderada. Muchos participantes no continúan asistiendo a múltiples charlas, y la percepción sobre la utilidad de estas es variada. Además, se identifican deficiencias en la alfabetización financiera, especialmente en la creación de hábitos de ahorro y el uso de plataformas digitales para transacciones financieras. El análisis revela que, aunque algunos residentes han mejorado su capacidad para gestionar sus finanzas personales, los resultados no son uniformes. Existen áreas que requieren mejoras significativas para asegurar que los programas sean más relevantes, accesibles y sostenibles. Se discuten recomendaciones para mejorar estos programas, incluyendo la necesidad de adaptarlos a las necesidades específicas de diferentes grupos demográficos, integrar componentes prácticos y de seguimiento continuo, y fomentar la confianza y el uso de servicios financieros formales. En conclusión, el estudio resalta la importancia de la educación financiera para el desarrollo socioeconómico de la comunidad y propone diversas estrategias para mejorar la efectividad de los programas implementados. Las recomendaciones incluyen aumentar la relevancia y accesibilidad de los programas, integrar componentes prácticos y de seguimiento, y promover el uso de servicios financieros formales para mejorar la alfabetización financiera y el bienestar de los residentes de Izamba. |
Palabras clave : | ECONOMÍA ESTUDIO DE FACTIBILIDAD EDUCACIÓN FINANCIERA TOMA DE DECISIONES |
Fecha de publicación : | 2024 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29005 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TTQ1829.pdf | Texto completo | 1,24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons