Análisis sobre el pensamiento histórico en las ciencias sociales en estudiantes de quinto de básica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28990
Título : Análisis sobre el pensamiento histórico en las ciencias sociales en estudiantes de quinto de básica
Autor : Chuquitarco Simaluisa, Shaden Nicol
Director de Tesis: López Logacho, Patricio David
Resumen traducido: La intención del presente trabajo es analizar cómo se desarrolla el pensamiento histórico en la asignatura de Ciencias Sociales en 5° grado. Se examina si la forma de enseñar las Ciencias Sociales posibilita la construcción de habilidades de primer y segundo orden propias de la enseñanza de la historia. Este análisis es desarrollado con un enfoque cualitativo, con el uso de instrumentos como: diario de campo, aplicado en un solo aula; entrevistas, a docentes del 5° grado. La observación no participante permitió examinar el desarrollo de las clases de Ciencias Sociales y las habilidades que forman, el segundo instrumento fue aplicado para comprender la perspectiva que tienen los docentes en cuanto al pensamiento histórico en las Ciencias Sociales. Los resultados se han categorizado en: pensamiento histórico en las Ciencias Sociales, metodología para desarrollarlo, dificultades para trabajarlo. Llegando a la conclusión que hay estrategias que obstaculizan el desarrollo de habilidades de segundo orden y sin estas no se forma a ciudadanos que entiendan su realidad y sepan convivir en comunidad.
Resumen : This Project is aimed to analyze the way in which historical thought is developed inside Social Science classes in 5th year of basic education. The way in which Social Sciences helps improve first and second level skills is analyzed in relation with History learning. This analysis has been developed under a qualitative approach, and the tools used are field diary inside a classroom, teachers’ interview from fifth year of education. Class observation has let us know and analyze class development in Social Sciences and the different skills that are included. The second tool were used in order to understand the point of view of each teacher related to historical thought. The results have been organized into different categories such as: historical thought in social Sciences, methodology approach, learning difficulties. It has been concluded that there are some strategies that have become a barrier impeding the development of second level skills, so that it is not possible to form citizens who understand our reality.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
ENSEÑANZA -- CIENCIAS SOCIALES
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28990
Idioma: por
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1822.pdfTexto completo519,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons