Estrategias didácticas para desarrollar el proceso de la lectoescritura en estudiantes de tercer año de educación general básica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28989
Título : Estrategias didácticas para desarrollar el proceso de la lectoescritura en estudiantes de tercer año de educación general básica
Autor : Suntaxi Chicaiza, Kerly Nayely
Director de Tesis: Ortiz Espinoza, María Elena
Resumen traducido: The didactic strategies guide was elaborated to strengthen the development of reading and writing and the learning process. Through the guided and mediated orientation by teachers in order to improve the educational process of the students. The idea of designing a guide of didactic strategies arises during the course of pre-professional practice, which was carried out in an educational center located in the north of Quito. Through observation it was determined that most of the students had problems with language skills, reading skills and lack of motivation. Before planning and developing activities, a detailed bibliographic analysis and a review of different authors' perspectives were carried out in order to obtain: different perspectives of opinions; concepts of writingreading; concepts of literacy and its importance; methodological strategies; learning methods to develop literacy. Through the data obtained, it was determined that the aspects to improve and innovate are didactic resources and didactic strategies. The guide includes 6 activities, which are divided into two parts: reading moments (pre-reading-reading and post-reading) and writing moments (pre-writing, writing and post-writing). Each activity has a performance criterion skill, proposed by the National Education Curriculum. Each strategy has the purpose of strengthening the reading-writing processes. A
Resumen : La guía de estrategias didácticas fue elaborada para fortalecer el desarrollo de la lectura y escritura y el aprendizaje de está. A través de la orientación guiada y mediada por docentes a beneficio de mejorar el proceso educativo de los educandos . La idea de diseñar una guía de estratégicas didácticas surge durante el transcurso de practica preprofesional, que se realizó en un centro educativo ubicado al norte de Quito. Mediante la observación se pudo determinar que la mayoría de los educados presentaban problemas de habilidades lingüísticas, habilidades lectoras y ausencia de motivación. Antes de planificar y desarrollar actividades se realizó un detallado análisis bibliográfico y una revisión de diversas perspectivas de autores con el fin de obtener: diferentes perspectivas de opiniones; conceptos de escritura-lectura; conceptos de lectoescritura y su importancia; estrategias metodológicas; métodos de aprendizaje para desarrollar la lectoescritura. A través de los datos alcanzados se determinó que los aspectos a mejorar e innovar son los recursos didácticos y estrategias didácticas. En la guía se plantean 6 actividades, las cuales se dividen en dos partes: momentos de lectura (prelectura-lectura y poslectura) y momentos de escritura (preescritura, escritura y posescritura). Cada actividad cuenta con una destreza de criterio de desempeño, propuesta por el Currículo Nacional de Educación. Cada estrategia, tiene el propósito de fortalecer los procesos de lectura-escritura. Además, se indica los materiales a utilizar y se coloca la rúbrica evaluativa. Cada actividad tiene un título motivador que propicie el procedimiento de la lectura y escritura. Al final se plantea recomendaciones de las actividades a desarrollar.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- LECTOESCRITURA
MATERIALES DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28989
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1821.pdfTexto completo986,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons