Análisis del proceso de inclusión educativa de una niña con discapacidad intelectual en inicial 2
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28988
Título : | Análisis del proceso de inclusión educativa de una niña con discapacidad intelectual en inicial 2 |
Autor : | Lucano Cisneros, Doménica Romina |
Director de Tesis: | Gallego Condoy, Miriam Bernarda |
Resumen traducido: | This research focuses on educational inclusion in a regular classroom. It is considered that education today is based on removing barriers and exclusion within the school environment, thus facilitating joint learning. The aim of the research is to analyze the process of educational inclusion for a child with intellectual disability at the Initial Education 2 level. The methodology used is qualitative, employing interviews and observation sheets to gather information from a sample consisting of 3 teachers and 15 Initial 2 students. It was identified that children with intellectual disabilities require a personalized pedagogical approach and an inclusive environment that supports the development of their cognitive, social, and emotional skills. The importance of adapting the curriculum and providing additional support in areas such as communication, personal autonomy, and social interaction was emphasized. It was also evident that a child in Initial 2 faced exclusion from teachers and peers due to a lack of knowledge about intellectual disability. The work demonstrates that inclusive education requires a comprehensive and coordinated approach; addressing the individual needs of students, raising awareness within the educational community, and adapting the school environment. |
Resumen : | La presente investigación se enfoca en la inclusión educativa en un aula regular; se considera, que la educación, en la actualidad, tiene como principio eliminar barreras y la exclusión dentro del entorno escolar, facilitando así un aprendizaje conjunto. La investigación tiene por objetivo analizar el proceso de inclusión educativa de una niña con discapacidad intelectual en el nivel de Educación Inicial 2. La metodología usada es de tipo cualitativa, en donde se usó la entrevista y la ficha de observación para recopilar información en la muestra que está conformada por 3 docentes y 15 estudiantes de Inicial 2. Se identificó que los infantes con discapacidad intelectual requieren un enfoque pedagógico personalizado y un ambiente inclusivo que favorezca el desarrollo de sus habilidades cognitivas, sociales y emocionales. Se destacó la importancia de adaptar el currículo y ofrecer apoyo adicional en áreas como la comunicación, la autonomía personal y la interacción social. También, se evidenció la exclusión a una niña de inicial 2 por parte de los docentes y de sus pares debido a la falta de conocimiento sobre la discapacidad intelectual. El trabajo demuestra que la educación inclusiva requiere de un enfoque integral y coordinado; que aborde las necesidades individuales del estudiante la sensibilización de la comunidad educativa y la adecuación del entorno escolar |
Palabras clave : | EDUCACIÓN INICIAL DESARROLLO INFANTIL DISCAPACIDAD INTELECTUAL INCLUSIÓN EDUCATIVA |
Fecha de publicación : | 2024 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28988 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TTQ1820.pdf | Texto completo | 476,46 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons