Propuesta de mejora de los procesos de la cadena de valor – comerciales de una empresa dedicada a la venta retail de motocicletas y accesorios

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Título : Propuesta de mejora de los procesos de la cadena de valor – comerciales de una empresa dedicada a la venta retail de motocicletas y accesorios
Autor : Paucar Lema, Erick Wladimir
Director de Tesis: Quitiaquez Sarzosa, William Giovanny
Resumen traducido: En la actualidad, las empresas del sector retail y de servicios enfrentan el desafío contante de mejorar los procesos para mantenerse en constante evolución. Esta investigación se centra en proporcionar y orientar a las empresas del sector retail y de servicio con un enfoque específico en la venta de motocicletas y accesorios. Así también en proporcionar orientación con el propósito de desarrollar una propuesta integral de mejora para los procesos de la cadena de valor comercial. La presente propuesta de mejora para los procesos de la cadena de valor comercial de estas empresas. Incluyen la identificación detallada de las actividades actuales en las áreas de venta en tienda, facturación y entrega de vehículos, el diseño de mejoras para medir su impacto en la satisfacción del cliente, la eficiencia operativa y los resultados financieros, y la implementación de prácticas que aceleren el proceso de venta y mejoren la calidad del servicio. Este trabajo enfatiza la eficiencia operativa a través de la transformación digital y la automatización de procesos, facilitando la ejecución práctica de actividades de valor y mejorando el rendimiento departamental y la productividad. Los sistemas de ventas y facturación generan demoras significativas en un 32 %. El estudio ofrece una visión clara de los procesos de venta en tiendas físicas de motocicletas, destacando la identificación de tiempos innecesarios que afectan la rentabilidad y los recursos económicos de las empresas. Mediante metodologías de mejora continua y análisis de causaefecto, se proyecta reducir significativamente los defectos y establecer cartas de control para garantizar productos de alta calidad. La comparación entre la situación actual (AS-IS) y la futura (TO-BE) servirá para evaluar las mejoras implementadas de manera clara y efectiva.
Resumen : Today, companies in the retail and service sector face the constant challenge of improving processes in order to keep up with constant evolution. This research focuses on providing guidance to companies in the retail and service sector with a specific focus on the sale of motorbikes and accessories. It also provides guidance for the purpose of developing a comprehensive improvement proposal for business value chain processes. This improvement proposal for the commercial value chain processes of these companies. They include the detailed identification of current activities in the areas of shop sales, invoicing and vehicle delivery, the design of improvements to measure their impact on customer satisfaction, operational efficiency and financial results, and the implementation of practices that speed up the sales process and improve service quality. This work emphasises operational efficiency through digital transformation and process automation, facilitating the practical execution of valuable activities and improving departmental performance and productivity. Sales and billing systems generate significant delays by 32%. The study offers a clear vision of the sales processes in physical motorbike shops, highlighting the identification of unnecessary times that affect the profitability and economic resources of the companies. Through continuous improvement methodologies and cause-effect analysis, it is planned to significantly reduce defects and establish control charts to guarantee high quality products. The comparison between the current situation (AS-IS) and the future situation (TOBE) will serve to evaluate the implemented improvements in a clear and effective way
Palabras clave : INGENIERÍA INDUSTRIAL
SECTOR AUTOMOTRIZ
CADENA DE VALOR
CONTROL DE CALIDAD
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28954
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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