La motivación y su relación en el desempeño académico de los estudiantes en la asignatura de ciencias sociales
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28885
Título : | La motivación y su relación en el desempeño académico de los estudiantes en la asignatura de ciencias sociales |
Autor : | Velasteguí Arcentales, Alanís Nayely |
Director de Tesis: | Avila Camargo, Diana Yaneth |
Resumen traducido: | The scope of this research work is to examine the relationship between the motivation and academic performance of students in the subject of Social Sciences. First, it starts with the idea that motivation can increase the student's interest in the subject. In addition, this study seeks to identify the factors that affect the performance of students and the strategies to be used for a better understanding of the subject. The methodology used in this research is a mixed focus, and its methodological design corresponds to a case analysis. Four fourth-year teachers of basic general education from an educational institution located in Conocoto participated. Interviews were used to collect and analyse the information. The results are divided into four categories: motivational factors, intrinsic and extrinsic motivation in academic performance, and pedagogical strategies in the subject of Social Sciences. It is concluded that motivation is crucial in the teaching-learning process of this subject. Therefore, it is vitally important for teachers to implement some kind of motivation, either at the beginning or during class, to promote effective education. In addition, motivation helps students pay more attention to the subject, improve their performance and get better grades. |
Resumen : | El alcance de este trabajo de investigación es examinar la relación entre la motivación y el desempeño académico de los estudiantes en la asignatura de Ciencias Sociales. Primeramente, se parte con la idea de que la motivación puede aumentar el interés del estudiante por la materia. Además, este estudio busca identificar los factores que afectan el rendimiento de los estudiantes y las estrategias que se deben emplear para un mejor entendimiento de la asignatura. La metodología utilizada en esta investigación es de enfoque mixto, y su diseño metodológico corresponde a un análisis de caso. Participaron cuatro docentes de cuarto año de educación general básica de una institución educativa ubicada en Conocoto. Se emplearon entrevistas para recopilar y analizar la información. Los resultados se dividen en cuatro categorías: motivación, factores motivacionales, motivación intrínseca y extrínseca en el rendimiento académico, y estrategias pedagógicas en la asignatura de Ciencias Sociales. Se concluye que la motivación es crucial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura. Por lo que, es de vital importancia que los docentes implementen algún tipo de motivación, ya sea al inicio o durante la clase, para promover una educación efectiva. Además, la motivación contribuye a que los estudiantes presten más atención a la asignatura, mejoren su rendimiento y obtengan mejores calificaciones. |
Palabras clave : | EDUCACIÓN BÁSICA MÉTODOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE -- CIENCIAS SOCIALES ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE |
Fecha de publicación : | 2024 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28885 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TTQ1797.pdf | Texto completo | 830,12 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons