Análisis de las estrategias de afrontamiento ante el estrés académico en estudiantes de primero y segundo de bachillerato de la unidad educativa particular “San Francisco de Sales” de la ciudad de Cuenca durante el periodo marzo - julio 2024.
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28847
Título : | Análisis de las estrategias de afrontamiento ante el estrés académico en estudiantes de primero y segundo de bachillerato de la unidad educativa particular “San Francisco de Sales” de la ciudad de Cuenca durante el periodo marzo - julio 2024. |
Autor : | Fernández Caracundo, Joel Alexander Jara Jarrín, Nicole Estefanía |
Director de Tesis: | Flores Sisalima, Isabel Catalina |
Resumen traducido: | Academic stress is a reality that affects high school students, potentially negatively impacting their emotional well-being and school performance. This research aimed to analyze the coping strategies for academic stress in first and second-year high school students at Unidad Educativa Particular San Francisco de Sales in Cuenca during the period of March-July 2024. The results revealed that the main sources of academic stress are teacher evaluations (18%), limited time to complete work (16%), and task overload (14%). Additionally, students tend to use coping strategies that may not be the most effective in the long term, such as excessive worrying. These findings highlight the need to implement programs that promote healthier and more effective coping strategies. |
Resumen : | El estrés académico es una realidad que afecta a los estudiantes de bachillerato, pudiendo impactar negativamente en su bienestar emocional y rendimiento escolar. Esta investigación se propuso analizar las estrategias de afrontamiento ante el estrés académico en estudiantes de primero y segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Particular San Francisco de Sales en Cuenca durante el periodo marzo-julio 2024. Los resultados revelaron que las principales fuentes de estrés académico son las evaluaciones de los profesores (18%), el tiempo limitado para hacer el trabajo (16%), y la sobrecarga de tareas (14%). Además, los estudiantes tienden a utilizar estrategias de afrontamiento que podrían no ser las más efectivas a largo plazo, como la preocupación excesiva. Estos hallazgos subrayan la necesidad de implementar programas que promuevan estrategias de afrontamiento más saludables y efectivas. |
Palabras clave : | PSICOLOGÍA ESTRÉS (PSICOLOGÍA) RENDIMIENTO ACADÉMICO BIENESTAR ESTUDIANTIL EDUCACIÓN SECUNDARIA |
Fecha de publicación : | jul-2024 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28847 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-CT011719.pdf | Texto completo | 2,82 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons