Desarrollo del ámbito lógico matemático en inicial 2. Estudio de caso
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28845
Título : | Desarrollo del ámbito lógico matemático en inicial 2. Estudio de caso |
Autor : | Montenegro Cumbal, Sandy Camila |
Director de Tesis: | Ortiz Espinoza, María Elena |
Resumen traducido: | The research focused mainly on the development of and the need to strengthen logicalmathematical skills in children 4 and 5 years old, since didactic strategies are lacking in variety, and the limited use of concrete material leads to limitations in the acquisition of new competencies. The objective consisted of analyzing and evaluating the methodological strategies applied in the logical-mathematical area in the context of children of Initial level 2 in a public children's center. The research is a study. The collection of information was carried out through detailed observations and a critical analysis of current educational practices, therefore, it is fundamental to incorporate play as the main pedagogical strategy to foster an integral development of children, including the development of critical thinking, problem solving and abstract reasoning. Due to the relevance of the field of logic-mathematics relationships in infants, it is necessary for educators to design play activities that actively involve infants and promote the development of essential mathematical competencies. Implementing activities that allow children to identify, relate and operate allows the teacher to significantly improve the quality of education and adequately prepare children for future academic success. |
Resumen : | La investigación se enfocó principalmente en el desarrollo de y la necesidad de fortalecer las destrezas del ámbito lógico - matemático en niños de 4 y 5 años ya que las estrategias didácticas son carentes de variedad, además que el poco uso de material concreto conlleva limitaciones en la adquisición de nuevas competencias. El objetivo consistió en analizar y valorar las estrategias metodológicas aplicadas en el ámbito lógico-matemático dentro del contexto de niños de nivel Inicial 2 en un centro infantil público. La investigación es un estudio. La recopilación de información se realizó mediante observaciones detalladas y un análisis crítico de las prácticas educativas vigentes, por lo tanto, es fundamental incorporar el juego como la principal estrategia pedagógica para fomentar un desarrollo integral de los niños, incluyendo el desarrollo del pensamiento crítico, la resolución de problemas y el razonamiento abstracto. Debido a la relevancia del ámbito de las relaciones lógica - matemáticas en los infantes es necesario que los educadores diseñen actividades lúdicas que involucren activamente a los infantes y promuevan el desarrollo de competencias matemáticas esenciales. El poner en práctica actividades que permitan a los niños identificar, relacionar y operar permite al docente mejorar de manera significativa la calidad educativa y preparar adecuadamente a los niños para su éxito académico futuro. |
Palabras clave : | EDUCACIÓN INICIAL DESARROLLO INFANTIL ENSEÑANZA -- LÓGICO-MATEMÉTICO MATERIALES DE ENSEÑANZA |
Fecha de publicación : | 2024 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28845 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TTQ1788.pdf | Texto completo | 395,54 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons