La danza como estrategia metodológica para el desarrollo psicomotor en niños 4 a 5 años
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28816
Título : | La danza como estrategia metodológica para el desarrollo psicomotor en niños 4 a 5 años |
Autor : | Catucuamba Amaguaña, Erika Magaly |
Director de Tesis: | Espinosa Cevallos, Pamela Vanessa |
Resumen traducido: | This writing was written with the purpose of designing a methodological guide to incorporate dance as a strategy for children aged 4-5 years, enhancing their psychomotor skills. Through structured dance activities adapted to their age, we seek to improve children's coordination, balance, strength, creativity and social skills. By carrying out this methodological proposal, we seek to acquire in-depth knowledge about how dance influences the psychomotor development of preschool children. It aims to understand how choreographed movements and body expression contribute to children's physical, cognitive and emotional growth, and how they can be effectively integrated into the educational curriculum to maximize these benefits. The problem that gave rise to this work occurred during pre-professional practices, several factors were observed that hinder and limit the integration of methodological strategies for the psychomotor development of the child and the need to find effective and playful methods to support psychomotor development in early childhood. . , critical stage for the development of motor skills. Observing that many children have difficulties in this area, dance was demonstrated as a possible solution. Regular dance sessions will be designed and implemented over a given period, with choreography and activities adapted to the age and abilities of the children. Significant improvements in the children's coordination, balance and muscle strength are expected and they will demonstrate greater self-confidence and enjoyment of the activities, which underlines the success of the methodology used. |
Resumen : | El presente escrito se realizó con el propósito de diseñar una guía metodológica para incorporar la danza como estrategia para niños de 4-5 años, potenciando su psicomotricidad. A través de actividades de danza estructuradas y adaptadas a su edad, se busca mejorar la coordinación, equilibrio, fuerza, creatividad, y habilidades sociales de los niños. Realizando esta propuesta metodológica, se busca adquirir un conocimiento profundo sobre cómo la danza influye en el desarrollo psicomotor de los niños en edad preescolar. Se pretende entender cómo los movimientos coreografiados y la expresión corporal contribuyen al crecimiento físico, cognitivo y emocional de los niños, y cómo pueden integrarse efectivamente en el currículo educativo para maximizar estos beneficios. La problemática que dio origen a este trabajo sucedió durante las prácticas preprofesionales se observó varios factores que dificultan y limitan la integración de estrategias metodológicas para el desarrollo psicomotor del niño y a la necesidad de encontrar métodos efectivos y lúdicos para apoyar el desarrollo psicomotor en la primera infancia, etapa crítica para el desarrollo de habilidades motrices. Observando que muchos niños presentan dificultades en esta área, se consideró la danza como una posible solución. Se diseñaron e implementaron sesiones de danza regulares durante un período determinado, con coreografías y actividades adaptadas a la edad y capacidades de los niños. Se espera mejoras significativas en la coordinación, equilibrio, y fuerza muscular de los niños y que demuestren una mayor confianza en sí mismos y disfrutaron de las actividades, lo que subraya el éxito de la metodología empleada. |
Palabras clave : | EDUCACIÓN INICIAL DESARROLLO INFANTIL MÉTODOS DE ENSEÑANZA ENSEÑANZA -- DANZA |
Fecha de publicación : | 2024 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28816 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TTQ1780.pdf | Texto completo | 786,81 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons