Identificación de las vías con la mayor tasa de accidentalidad en el Distrito Metropolitano de Quito a través del análisis de las señales PID’s obtenidas a través de OBD II

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Título : Identificación de las vías con la mayor tasa de accidentalidad en el Distrito Metropolitano de Quito a través del análisis de las señales PID’s obtenidas a través de OBD II
Autor : Mesias Acurio, Erick Alexander
Gutierrez Peralta, Fausto Javier
Director de Tesis: Molina Campoverde, Juan José
Resumen traducido: The identification of sections with the highest mortality rates in Pichincha, specifically in the capital of Ecuador, Quito, is carried out using historical road data and detailed data collection on vehicle behavior under normal driving conditions. It is recognized that the avenues with the highest accident records are Simón Bolívar, in the north-south direction from La Forestal to the Tambillo sector; the south-north section from the Desvío Intercambiador Valles sector to the Redondel de Zambiza; and, finally, the section along Mariscal Sucre, in the south-north direction, from El Tejar to the San Carlos sector. The mortality rate due to traffic accidents has increased along with the growth of the automotive fleet over the years. This increase not only reflects the higher number of vehicles in circulation but also the insufficiency of the roads, being a significant phenomenon in the years of life lost due to traffic accidents. The maximum permitted transit speeds are established by the Land Transport, Traffic, and Road Safety Law. Unfortunately, these regulations are being violated due to driver recklessness. According to the data obtained in the project, most roads are traveled at speeds exceeding 110 km/h, which is dangerous compared to the maximum permitted speeds by law. Additionally, the good topography of the roads allows drivers to reach high speeds, thus increasing the risk of accidents. The application of longitudinal dynamics precisely determines the values required to establish skid and rollover speeds before a potential accident. These calculations consider factors such as gravity, radius, tire-road adhesion coefficient, road inclination in degrees, weight, aerodynamic resistance coefficient, gyroscopic mass coefficient, resistance coefficient, and friction force. Through analysis, the first section is obtained with a maximum skid speed of 156.94 km/h and a maximum rollover speed of 196.76 km/h; the second section with a skid limit speed of 137.13 km/h and a rollover limit speed of 171.93 km/h; and finally, the third section with a maximum skid speed of 112 km/h and a maximum rollover speed of 140.42 km/h, to avoid imminent accidents.
Resumen : Se realiza la identificación de los tramos con mayor tasa de mortalidad en Pichincha, específicamente en la capital del Ecuador, Quito, utilizando antecedentes registrados en las carreteras y la recolección de datos detallados sobre las señales del comportamiento del vehículo sometido a condiciones normales de circulación. Se reconoce que las avenidas con mayor registro de siniestros son la Simón Bolivar sentido norte - sur desde La Forestal hasta el sector Tambillo; el tramo en sentido sur-norte desde el sector Desvío Intercambiador Valles hasta el Redondel de Zambiza; y, por último, el tramo comprendido en la Mariscal Sucre, en sentido sur-norte, desde El Tejar hasta el sector de San Carlos. El índice de mortalidad debido a accidentes de tránsito ha aumentado de la mano con el crecimiento del parque automotriz a lo largo de los años, este incremento no solo refleja la mayor cantidad de vehículos en circulación, sino también sino también la insuficiencia de las vías, siendo un fenómeno en los años de vida perdidos debido a accidentes de tránsito. Las velocidades máximas permitidas de tránsito se encuentran establecidos por la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Lamentablemente, dichas normativas se están infringiendo debido a la imprudencia de los conductores. Según los datos obtenidos en el proyecto, la mayoría de las vías son transitadas a velocidades superiores a 110 km/h, lo cual resulta peligroso en comparación con las velocidades máximas permitidas por la ley. Además, la buena topografía de las carreteras permite a los conductores alcanzar velocidades altas, incrementando así el riesgo de accidentes. La aplicación de la dinámica longitudinal determina con precisión los valores requeridos para establecer la velocidad de derrape y vuelco antes de un posible siniestro, Estos cálculos considera factores como la gravedad, el radio, el coeficiente de adherencia neumática al suelo, la inclinación de la vía en grados, el peso, el coeficiente de resistencia aerodinámica, el coeficiente de masa giratoria, el coeficiente de resistencia y la fuerza de fricción. Mediante el análisis se obtiene el primer tramo con una máxima velocidad de derrape de 156.94 km/h y con una máxima velocidad de vuelco de 196.76 km/h, segundo tramo velocidad límite de derrape de 137.13 km/h y velocidad límite de vuelco de 171.93 km/h y finalmente el tercer tramo con una máxima velocidad de derrape de 112 km/h y con una máxima velocidad de vuelco de 140.42 km/h, para evitar siniestros inminentes.
Palabras clave : INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
INGENIERÍA DEL TRÁNSITO
ESTADÍSTICA
ACCIDENTES DE TRÁNSITO
CIUDADES
Fecha de publicación : sep-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28732
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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