Modelo de un cuadro de mando académico para los profesores basado en las calificaciones de las actividades de los alumnos

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28724
Título : Modelo de un cuadro de mando académico para los profesores basado en las calificaciones de las actividades de los alumnos
Autor : Santamaria Chico, Manuel Armando
Director de Tesis: Llerena Izquierdo, Joe
Resumen traducido: This article addresses a topic of great relevance in the educational field: the implementation of an academic scorecard model based on student activity grades, with the aim of improving management and decision-making by teachers. The development of an effective system for analyzing student performance is critical to the academic success of students and the growth of educational institutions. The model proposed in this study focuses on taking advantage of the information generated from the grades obtained in the different activities and evaluations carried out during the academic cycle. The construction of the academic scorecard is based on the collection and processing of data, which are then used to create key indicators and intuitive graphs. These visualization tools allow teachers to obtain a holistic and up-to-date view of their students' individual and group performance. In conclusion, the academic scorecard model presents itself as a valuable tool to support teachers in their teaching and improve student learning. The combination of data analysis and information visualization allows for more informed decision making and more personalized attention to the needs of each student. The implementation of this approach can have a positive impact on academic performance and contribute to long-term educational success.
Resumen : El presente artículo aborda un tema de gran relevancia en el ámbito educativo: la implementación de un modelo de cuadro de mando académico basado en las calificaciones de las actividades de los alumnos, con el objetivo de mejorar la gestión y la toma de decisiones de los profesores. El desarrollo de un sistema efectivo para analizar el rendimiento estudiantil es fundamental para el éxito académico de los alumnos y el crecimiento de las instituciones educativas. El modelo propuesto en este estudio se enfoca en aprovechar la información generada a partir de las calificaciones obtenidas en las distintas actividades y evaluaciones realizadas durante el ciclo académico. La construcción del cuadro de mando académico se fundamenta en la recopilación y el procesamiento de datos, que luego son utilizados para crear indicadores clave y gráficos intuitivos. Estas herramientas de visualización permiten a los profesores obtener una visión holística y actualizada del desempeño individual y grupal de sus estudiantes. En conclusión, el modelo de cuadro de mando académico se presenta como una valiosa herramienta para apoyar a los profesores en su labor docente y mejorar el aprendizaje de los alumnos. La combinación de análisis de datos y visualización de información permite una toma de decisiones más informada y una mayor atención personalizada a las necesidades de cada estudiante. La implementación de este enfoque puede generar un impacto positivo en el rendimiento académico y contribuir al éxito educativo a largo plazo.
Palabras clave : CUADRO DE MANDO
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ANÁLISIS DE DATOS
IMPLEMENTACIÓN
HERRAMIENTAS DE VISUALIZACIÓN
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28724
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT005544.pdfTexto Completo764,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons