Plan comunicacional para la generación de contenido orgánico en las redes sociales: experiencia vision sports

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28606
Título : Plan comunicacional para la generación de contenido orgánico en las redes sociales: experiencia vision sports
Autor : García Escudero, Jonathan Humberto
Director de Tesis: Colangelo Kraan, Pedro Luciano
Resumen traducido: Network journalism in the sports field has been growing steadily in the country. The information community demands this type of media specialized in sports because conventional media only present small sections or due to commercial commitments they are forced to provide certain types of coverage. In this sense, the general objective of this research is to enhance the interaction and reach of the digital medium Vision Sports through the development of a strategic plan for digital sports journalism. Its practical importance is justified by the need to promote information alternatives specialized in sports as digital ventures. The methodological approach of the research was mixed, with a non-experimental design of a transectional nature, at an exploratory and descriptive level, as well as a documentary and field type. For the development of the project, we worked based on the methodology proposed by Andrés Aljure (2015), which has been successfully applied to the development of strategic communication plans. 115 surveys were carried out among the media's followers and 3 specialized interviews as part of the input to develop the situational analysis. The results showed the need for a communication plan and the structural design of the human team, functions and processes of the medium, as well as the design of an advertising and sponsorship plan. It is concluded that the proposed designs will contribute to enhancing the Vision Sport environment.
Resumen : El periodismo de redes en el ámbito deportivo ha venido creciendo de manera sostenida en el país. La comunidad informativa exige este tipo de medios especializados en deporte porque los medios de comunicación convencionales solo presentan secciones reducidas o por compromisos comerciales los obligan a ciertos tipos de cobertura. En este sentido, el objetivo general de esta investigación contempla potenciar la interacción y alcance del medio digital Vision Sports mediante la elaboración de un plan estratégico de periodismo deportivo digital. Su importancia práctica se justifica en la necesidad de potenciar alternativas informativas especializadas en deportes como emprendimientos digitales. El enfoque metodológico de la investigación fue mixto, con un diseño no experimental de corte transeccional, de nivel exploratorio y descriptivo, así como de tipo documental y de campo. Para el desarrollo del proyecto, se trabajó en base a la metodología propuesta por Andrés Aljure (2015), la cual ha sido aplicada con éxito para la elaboración de planes estratégicos de comunicación. Se ejecutaron 115 encuestas a los seguidores del medio y 3 entrevistas especializadas como parte del insumo para elaborar el análisis situacional. Los resultados evidenciaron la necesidad del plan comunicacional y el diseño estructural del equipo humano, funciones y procesos del medio, así como el diseño de un plan de publicidad y patrocinio. Se concluye, que los diseños propuestos contribuirán con potenciar al medio Visión Sport.
Palabras clave : COMUNICACIÓN Y PERIODISMO DEPORTIVO
PERIODISMO DIGITAL
REDES SOCIALES
PLAN COMUNICACIONAL
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28606
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ815.pdfTexto completo1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons