Sistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “Teatro con títeres: contaminación ambiental”, desarrollada en séptimo grado, paralelo “B” de la Unidad Educativa “Ulpiano Navarro” año lectivo 2023-2024.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28603
Título : Sistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “Teatro con títeres: contaminación ambiental”, desarrollada en séptimo grado, paralelo “B” de la Unidad Educativa “Ulpiano Navarro” año lectivo 2023-2024.
Autor : Tocagón Espinosa, Nayely Nicole
Director de Tesis: Viera Moreno, Luz Marina
Resumen traducido: The systematization of the class titled “Theater with Puppets: Environmental Pollution” aims to know pedagogical techniques in seventh grade at the “Ulpiano Navarro” Educational Unit during 2023-2024. The methodology included participatory observation and qualitative analysis of student interactions. The process was divided into material preparation, class execution, and pedagogical evaluation. Educational materials were prepared with a constructivist approach to facilitate active participation. During the class, puppets were used to dramatize environmental pollution, resulting in high levels of engagement and enthusiasm. The integration of theater with puppets was effective in addressing complex issues and promoting playful learning. However, challenges were identified in time management and adapting activities. The experience highlighted the importance of flexibility, creativity, and meticulous planning to balance educational content with time constraints.
Resumen : La sistematización de la clase titulada “Teatro con Títeres: Contaminación Ambiental” tiene como objetivo reflexionar técnicas pedagógicas en séptimo grado en la Unidad Educativa Ulpiano Navarro. La metodología incluyó observación participativa y análisis cualitativo de interacciones estudiantiles. El proceso se dividió en preparación de materiales, ejecución de la clase y evaluación pedagógica. Se prepararon materiales didácticos con un enfoque constructivista para facilitar la participación activa. Durante la clase, se usaron títeres para dramatizar la contaminación ambiental, generando alto compromiso y entusiasmo. La integración del teatro con títeres fue efectiva para abordar temas complejos y promover el aprendizaje lúdico. No obstante, se identificaron retos en la gestión del tiempo y adaptación de actividades. La experiencia destacó la importancia de la flexibilidad, creatividad y planificación meticulosa para equilibrar contenido educativo y limitaciones de tiempo.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL
LENGUAJE NATIVO Y EDUCACIÓN
TEATRO
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
MODELOS DE ENSEÑANZA
ISHKAYSHIMI YACHAY
Fecha de publicación : sep-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28603
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-CT011630.pdfTexto completo2,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons