Evaluación del impacto de las responsabilidades académicas y laborales en la salud mental de estudiantes- trabajadores: un estudio en una universidad privada de Quito, período 2024

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28581
Título : Evaluación del impacto de las responsabilidades académicas y laborales en la salud mental de estudiantes- trabajadores: un estudio en una universidad privada de Quito, período 2024
Autor : Murillo Santillán, Génesis Isabel
Director de Tesis: Ramírez Ocaña, Ximena Alexandra
Resumen traducido: This study evaluates the impact of academic and work responsibilities on the mental health of student-workers belonging to a private higher education institution in Quito in 2024. Using a mixed-methods approach, the Goldberg General Health Questionnaire (GHQ-12) was administered and a focus group was conducted. The results reveal that 48.6% of participants show scores suggestive of possible emotional disorders. The main challenges identified include difficulties in balancing schedules, work overload, financial problems, and lack of institutional support. The qualitative analysis highlights the need for greater academic flexibility, psychological support, and recognition of the unique circumstances of student-workers. Recommendations are proposed to improve the mental well-being of this population, including the implementatio
Resumen : Este estudio evalúa el impacto de las responsabilidades académicas y laborales en la salud mental de estudiantes-trabajadores que pertenecen a una institución de educación superior privada de Quito en 2024. Utilizando una metodología mixta, se aplicó el Cuestionario de Salud General de Goldberg (GHQ-12) y se realizó un grupo focal. Los resultados revelan que el 48.6% de los participantes presentan puntuaciones sugestivas de posibles trastornos emocionales. Los principales desafíos identificados incluyen dificultades para conciliar horarios, sobrecarga de trabajo, problemas económicos y falta de apoyo institucional. El análisis cualitativo destaca la necesidad de mayor flexibilidad académica, apoyo psicológico y reconocimiento de las circunstancias únicas de los estudiantes-trabajadores. Se proponen recomendaciones para mejorar el bienestar mental de esta población, incluyendo la implementación de programas de apoyo, políticas de flexibilidad académica y estrategias para el desarrollo de habilidades de afrontamiento
Palabras clave : PSICOLOGÍA
SALUD MENTAL
ESTRÉS ACADÉMICO
ESTUDIANTES - TRABAJADORES
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28581
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1707.pdfTexto completo813,99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons