Hábitos de Estudio y Autoeficacia Académica en estudiantes universitarios de Quito-Ecuador
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28578
Título : | Hábitos de Estudio y Autoeficacia Académica en estudiantes universitarios de Quito-Ecuador |
Autor : | Mosquera Gavidia, Alejandra Gabriela |
Director de Tesis: | Zumárraga Espinosa , Marcos Rafael |
Resumen traducido: | The objective of this research work is to analyze the association between study habits and academic self-efficacy in students from public and private universities in Quito - Ecuador, for which two psychometric scales (Student 7 and EAPESA) were applied in order to Knowing students' study habits are positively related to presenting academic self-efficacy. The information was collected using a quantitative approach in the first months of 2024. The sample is non-probabilistic, made up of 477 students belonging to the Metropolitan District of Quito of legal age (18 years or older). The sample was carried out using the Google Forms survey platform. The digital questionnaire was sent via link to potential participants and completed in a self-completed manner. The scope of the study was descriptive - correlational and the data analysis was carried out through the SPSS statistical application. The results prove a positive association between study habits and academic self-efficacy, indicating that students who develop better study habits in turn tend to report greater academic self-efficacy. Among the dimensions of study habits, planning, video and advanced reading, they show moderate correlations with academic self-efficacy, with those that are most strongly related to the students' perception of selfefficacy. In the conclusions and recommendations of this work you will find reflections on the results and certain recommendations of the research below. |
Resumen : | Este trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la asociación que hay entre hábitos de estudio y autoeficacia académica, en estudiantes de universidades públicas y privadas de Quito – Ecuador, para lo cual se aplicó dos escalas psicométricas (Student 7 y EAPESA) con el fin de saber hábitos de estudio de los estudiantes se relacionan positivamente con presentar autoeficacia académica. La información fue recolectada mediante un el enfoque cuantitativo en los primeros meses del año 2024. La muestra es no probabilística conformada por 477 estudiantes pertenecientes al Distrito Metropolitano de Quito mayores de edad (18 años o más). La muestra se realizó mediante la plataforma de encuestas de Google Forms. El cuestionario digital fue remitido vía link a los potenciales participantes y completado de forma auto-diligenciada. El alcance del estudio fue descriptivo – correlacional y el análisis de datos se efectuó a través de la aplicación estadística SPSS. Los resultados comprueban una asociación positiva entre los hábitos de estudio y la autoeficacia académica, indicando que los estudiantes que desarrollan mejores hábitos de estudio a su vez tienden a reportar mayor autoeficacia académica. Entre las dimensiones de los hábitos de estudio, planificar, video y lectura avanzada, muestran correlaciones moderadas con la autoeficacia académica, siendo las que se relacionan de forma más fuerte la percepción de autoeficacia de los estudiantes. En las conclusiones y recomendaciones de este trabajo se encuentra reflexiones acerca de los resultados y ciertas recomendaciones de la investigación a continuación. |
Palabras clave : | PSICOLOGÍA HÁBITOS DE ESTUDIO RENDIMIENTO ESCOLAR TÉCNICAS DE ESTUDIO |
Fecha de publicación : | 2024 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28578 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TTQ1705.pdf | Texto completo | 530,94 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons