Sistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “Sistema excretor”, desarrollado en el cuarto grado paralelo A de la Unidad Educativa Ulpiano “Navarro”, año lectivo 2023 - 2024

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28575
Título : Sistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “Sistema excretor”, desarrollado en el cuarto grado paralelo A de la Unidad Educativa Ulpiano “Navarro”, año lectivo 2023 - 2024
Autor : Guamán Yascual, Manuel Mesías
Director de Tesis: Hermosa Mantilla, Oswaldo Hernán
Resumen traducido: The systematization of the experience on the Excretory System in the Ulpiano Navarro Educational Unit allowed us to reflect on pedagogical practices in a bilingual intercultural context. This process included three milestones: approach to the institution, preparation of the demonstration class, and execution of that class. Cultural and linguistic characteristics of the students were identified, highlighting the need to adapt pedagogical strategies for a diverse group. The preparation of the class, based on the constructivist model and the ERCA methodology, allowed for the design of practical and recreational activities, including materials in Spanish and Kichwa that served to capture interest and understanding of the topic.
Resumen : La sistematización de la experiencia sobre el Sistema Excretor en la Unidad Educativa Ulpiano Navarro permitió reflexionar sobre las prácticas pedagógicas en un contexto intercultural bilingüe. Este proceso incluyó tres hitos: acercamiento a la institución, preparación de la clase demostrativa y ejecución de esa clase. Se identificaron características culturales y lingüísticas de los estudiantes, destacando la necesidad de adaptar estrategias pedagógicas para un grupo diverso. La preparación de la clase, basada en el modelo constructivista y la metodología ERCA, permitió diseñar actividades prácticas y lúdicas, incluyendo materiales en español y kichwa que sirvieron para captar el interés y comprensión del tema.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL
LENGUAJE NATIVO Y EDUCACIÓN
CIENCIAS NATURALES - ENSEÑANZA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
MODELOS DE ENSEÑANZA
ISHKAYSHIMI YACHAY
Fecha de publicación : sep-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28575
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-CT011613.pdfTexto completo1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons