Sistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “Fauna y flora en riesgo por deterioro ambiental antrópico”, desarrollada en séptimo grado del CECIB Yachay Wasi, en el año lectivo 2023-2024.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28568
Título : Sistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “Fauna y flora en riesgo por deterioro ambiental antrópico”, desarrollada en séptimo grado del CECIB Yachay Wasi, en el año lectivo 2023-2024.
Autor : Fueres Perugachi, Belen Clarisa
Director de Tesis: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto
Resumen traducido: This work is based on the development of a demonstration class entitled: "flora and fauna at risk due to anthropogenic environmental deterioration" for seventh grade students of CECIB Yachay Wasi. This research aimed to understand and improve the teaching and professional identity, analyzing one's own experience to maintain or strengthen new concepts and knowledge. In addition, this experience allowed us to understand and study the following concepts: the pedagogical model, the pedagogy of Ishkay Yachay, the curriculum, the MOSEIB, the national Kichwa curriculum, the didactic sequence, the dialogue of knowledge, didactic resources, the evaluation of learning, innovation and inclusion.
Resumen : El presente trabajo, se basa en el desarrollo de una clase demostrativa titulada: “flora y fauna en riesgo por deterioro ambiental antrópico” con los estudiantes de séptimo grado del CECIB Yachay Wasi. Esta investigación tuvo como objetivo conocer y mejorar la identidad docente y profesional, analizando la propia experiencia para mantener o fortalecer conceptos y conocimientos nuevos. Además, esta experiencia permitió conocer y estudiar los siguientes conceptos: el modelo pedagógico, la pedagogía del ishkay yachay, el currículo, el MOSEIB, el currículo nacional kichwa, la secuencia didáctica, el diálogo de saberes, los recursos didácticos, la evaluación del aprendizaje, la innovación y la inclusión.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL
LENGUAJE NATIVO Y EDUCACIÓN
CIENCIAS NATURALES - ENSEÑANZA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
MODELOS DE ENSEÑANZA
ISHKAYSHIMI YACHAY
Fecha de publicación : sep-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28568
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-CT011610.pdfTexto completo2,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons