Afrontamiento ante la violencia de género en las universidades. Un estudio con estudiantes de universidades de Quito.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28552
Título : Afrontamiento ante la violencia de género en las universidades. Un estudio con estudiantes de universidades de Quito.
Autor : Molina Bravo, Mylena Camila
Shigui Lalangui, Geraldy Abigail
Director de Tesis: Guarderas Albuja, María de la Paz
Resumen traducido: The present study aims to understand how university students deal with gender violence and what are their perceptions of institutional responses to these situations. This work is part of a broader project developed by the Inter-University Network for Feminist Research (REDIFEM) and will be carried out in a private university in Quito. Through this approach, it is expected to contribute to the understanding of the dynamics of gender violence in the university environment and to contribute to the development of policies and practices that promote a safe and equitable educational environment for all students. It addresses the problem of gender violence in several universities in Quito, focusing on the perceptions and responses of students to these situations. For several years in Ecuador there has been an increase in feminist mobilizations. According to the WHO, violence is defined as the use of physical force or power that results in harm, and is considered a complex practice that takes advantage of hierarchical and gender inequalities. In Ecuadorian universities, sexual harassment has become a common practice, with research identifying students' coping practices, which vary by social group and can include anything from reporting to seeking support from nearby networks. In Ecuador, recent research indicates a high prevalence of sexual harassment, especially among women and people of diverse gender identities, and highlights the lack of prevention and protection protocols in universities. The study will employ a qualitative methodology, collecting data through focus groups with students from various faculties and academic levels, to further explore students' experiences and perceptions of gender-based violence and institutional responses. The data obtained will be analyzed using thematic analysis techniques, which will allow for the identification of patterns and recurring themes in the students' narratives.
Resumen : El presente estudio tiene como objetivo comprender cómo los estudiantes universitarios enfrentan la violencia de género y cuáles son sus percepciones sobre las respuestas institucionales ante estas situaciones. Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto más amplio desarrollado por la Red Interuniversitaria de Investigación Feminista (REDIFEM) y se llevará a cabo en una universidad privada de Quito. A través de este enfoque, se espera aportar al entendimiento de las dinámicas de violencia de género en el ámbito universitario y contribuir al desarrollo de políticas y prácticas que promuevan un ambiente educativo seguro y equitativo para todos los estudiantes. Se aborda la problemática de la violencia de género en varias universidades de Quito, enfocándose en las percepciones y respuestas de los estudiantes ante estas situaciones. Durante varios años en el Ecuador se ha visto un incremento de movilizaciones feministas. Según la OMS, la violencia se define como el uso de fuerza física o poder que resulta en daño, considera una práctica compleja que aprovecha las desigualdades jerarquías y de género. En las universidades ecuatorianas, el acoso sexual se ha convertido en una práctica común, con investigaciones que identifican las prácticas de afrontamiento de los estudiantes, que varían según el grupo social y pueden incluir desde la denuncia hasta la búsqueda de apoyo en redes cercanas. En Ecuador, investigaciones recientes indican una alta prevalencia de acoso sexual, especialmente entre mujeres y personas de identidades de género diversas, y destacan la falta de protocolos de prevención y protección en las universidades. El estudio empleará una metodología cualitativa, recogiendo datos a través de grupos de discusión con estudiantes de diversas facultades y niveles académicos, para explorar más a fondo las experiencias y percepciones de los estudiantes sobre la violencia de género y las respuestas institucionales. Los datos obtenidos serán analizados utilizando técnicas de análisis temático, lo que permitirá identificar patrones y temas recurrentes en las narrativas de los estudiantes.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
AFRONTAMIENTO
VIOLENCIA DE GÉNERO
INSTUCIONES EDUCATIVAS
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28552
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1687.pdfTexto completo1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons