Bot de servicio para cumpleaños con reconocimiento facial e interacción humano máquina para el restaurante “La Taberna”

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28431
Título : Bot de servicio para cumpleaños con reconocimiento facial e interacción humano máquina para el restaurante “La Taberna”
Autor : Guaño Clavijo, Alisson Tamara
Director de Tesis: Calero Calero, Andrés Sebastián
Resumen traducido: As a search for innovation and adaptation to the digital era, the idea of integrating new technologies in restaurants in Ecuador has been raised, since it cannot currently be seen implemented in businesses of this style. The use of AI (Artificial Intelligence) as a complement to the functionalities and services already offered by the establishment allows creating a more relevant experiences for costumer, in addition to benefiting the business in many aspects. The use of a tool that allows the diners experience to be enhanced and personalized without having to overload the labor demand of workers is what motivates business owners to use this type of tools. A system is designed that first implements a program made in the Python language with an Nvidia Jetson Orin Nano as a controller, which contains a facial recognition moder to store customer data will later be detected. Scripts are also incorporated that allow the bot, which was previously designed, to interact with the user by displaying a graphical interface on a screen, also allowing the use if voice to give commands an the ability to communicate bidirectionally with the bot, all of it. This designed in a physical structure that resembles a waiter’s assistant. By connecting with OpenAI, the transcription of the voice to text was obtained and using a Google tool the text was converted to speech.
Resumen : Como búsqueda de innovación y adaptación a la era digital, se ha planteado la idea de la integración de las nuevas tecnologías en restaurantes de Ecuador, ya que actualmente no se puede ver implementada en negocios de este estilo. El uso de IA (Inteligencia Artificial) como complemento a las funcionalidades y servicios que ya ofrece el establecimiento permite crear una experiencia más relevante para el cliente, además de beneficiar en muchos aspectos al negocio. El uso de herramienta que permita potenciar y personalizar la experiencia de los comensales sin tener que sobrecargar la demanda laboral de los trabajadores, es lo que motiva a empresarios hacer uso de este tipo de herramientas. Se diseña un sistema que implementa primeramente un programa realizado en el lenguaje Python con una Nvidia Jetson Orin Nano como controlador, la cual contiene un modelo de reconocimiento facial para almacenar datos de clientes que posteriormente serán detectados. Se incorpora también scripts que permiten al bot, que previamente fue diseñado, interactuar con el usuario mediante la visualización de una interfaz gráfica en una pantalla, permitiendo también el uso de la voz para dar comandos y la capacidad de comunicarse bidireccionalmente con el bot, todo esto diseñado en una estructura física que asemeje un asistente de camarero. Mediante la conexión con OpenAI se obtuvo la transcripción de la voz a texto y mediante una herramienta de Google se consiguió convertir el texto a voz.
Palabras clave : ELECTRÓNICA Y AUTOMATIZACIÓN
DISEÑO EN INGENIERÍA
ROBOTS
FELIZ CUMPLEAÑOS
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Fecha de publicación : ago-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28431
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTS1951.pdfTexto completo2,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons