Uso de las redes sociales y la procrastinación académica en estudiantes de una unidad educativa fiscomisionada al sur de Quito-Ecuador en el periodo académico 2023-2024

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28271
Título : Uso de las redes sociales y la procrastinación académica en estudiantes de una unidad educativa fiscomisionada al sur de Quito-Ecuador en el periodo académico 2023-2024
Autor : Viturco Flores, Jhony Anthony
Director de Tesis: Yépez Moreno, Alba Guadalupe
Resumen traducido: The purpose of this study was to determine the correlation between social media use and academic procrastination among students of a Fiscomisional Educational Unit in the South of Quito, Ecuador, during the 2023-2024 academic period. The research is quantitative in nature, with a correlational-descriptive scope. The study population consisted of 88 students, from 8th to 10th grade of Basic General Education. To measure the variable of social media use, a social media use questionnaire with a Likerttype response scale was designed and applied, which was subjected to reliability testing through expert judgment and piloting with Cronbach’s alpha, which had a value of 0.819. For the variable of academic procrastination, the Procrastination Assessment Scale-Students (PASS) questionnaire was applied. A statistical analysis of the results was carried out using SPSS version 25, whose results reveal that there is a weak positive correlation (Pearson’s Rho = .224*) between the research variables. There are also internal correlations between: writing a final course paper, studying for exams, and assistance tasks (scheduling an appointment with a teacher, requesting tutoring, etc.); studying for exams, keeping up with weekly readings/work/activities, and academic tasks in general; low assertiveness and confidence and lack of energy and self-control; lack of energy and self-control and seeking excitement.
Resumen : El presente estudio tuvo como propósito determinar la correlación entre el uso de redes sociales y la procrastinación académica en estudiantes de una Unidad Educativa Fiscomisionada al Sur de Quito-Ecuador en el periodo académico 2023-2024. La investigación es de carácter cuantitativo, con alcance correlacional – descriptivo. La población motivo de estudio fueron de 88 estudiantes, de 8vo año a 10mo año de Educación General Básica. Para medir la variable uso de las redes sociales, se diseñó y aplicó el cuestionario uso de las redes sociales, con escala de respuesta tipo Likert, mismo que fue sometido a estudio de fiabilidad mediante juicio de expertos y pilotaje con el alfa de Cronbach, que tuvo un valor de 0.819. procrastinación académica, y para la variable procrastinación académica se aplicó el Cuestionario Procrastination Assessment ScaleStudents (PASS) Se realizó un análisis estadístico de los resultados mediante el programa SPSS versión 25, cuyos resultados revelan que existe una correlación positiva débil (Rho de Pearson = ,224*), entre las variables de investigación, también existen correlaciones internas entre: escribir un trabajo final de curso, estudiar para los exámenes y tareas de asistencia (pedir una cita con un profesor, pedir asesorías, etc.); estudiar para los exámenes, mantenerse al día con las lecturas semanales/trabajo/actividades y tareas académicas en general; poca asertividad y confianza y falta de energía y autocontrol; falta de energía y autocontrol y búsqueda de excitación.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
REDES SOCIALES
PROCRASTINACIÓN ACADÉMICA
MOTIVACIÓN
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28271
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1603.pdfTexto completo1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons