Inteligencia emocional y habilidades para el manejo de grupos en docentes de una institución educativa ubicada en el sur de Quito en el periodo lectivo 2023-2024.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28269
Título : Inteligencia emocional y habilidades para el manejo de grupos en docentes de una institución educativa ubicada en el sur de Quito en el periodo lectivo 2023-2024.
Autor : Mena Toscano, Michelle Estefanía
Director de Tesis: Lara Lomas, Lenin Marcelo
Resumen traducido: Emotional intelligence is the ability that the individual has to control their feelings, emotions, both their own and those of others, being an important and influential factor in each individual that builds their comprehensive well-being, while the management of groups in teachers It is perceived as the interaction between teachers and students to achieve a common objective, carrying out a continuous process of communication and developing a feeling of solidarity. These two important components are presented in this research work, which aims to analyze emotional intelligence and what skills teachers use to manage groups in their workplace. This work was carried out through qualitative research, with a nonexperimental design and a descriptive approach; For data collection, two instruments were used, the BarOn Emotional Intelligence Inventory and a structured interview; The participants were 8 teachers, 4 initial level teachers and 4 high school teachers from an Educational Institution located south of Quito. The results of this research correspond to the fact that emotional intelligence in teachers is directly related to group management; mastery of these skills is considered important so that they can accompany their students in their socio-emotional and evolutionary development.
Resumen : La inteligencia emocional es la capacidad que el individuo tiene para controlar sus sentimientos, emociones tanto como propias como las de los demás, siendo un factor importante e influyente en cada individuo que va construyendo su bienestar integral, mientras que el manejo de grupos en los docentes se percibe como la interacción entre docente y estudiantes para alcanzar un objetivo en común, llevando un proceso continuo de comunicación y desarrollando un sentimiento de solidaridad. Estos dos componentes importantes se presentan en este trabajo de investigación, lo cual tiene como objetivo analizar la inteligencia emocional y qué habilidades utilizan las docentes para el manejo de grupos en su lugar de trabajo. Este trabajo se plateó a través de una investigación cualitativa, con un diseño no experimental y con un enfoque descriptivo; para la recolección de datos se empleó dos instrumentos, el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn y una entrevista estructurada; los participantes fueron 8 docentes, 4 docentes de nivel inicial y 4 docentes de preparatoria de una Institución Educativa ubicada al sur de Quito. Los resultados de esta investigación denotan que la inteligencia emocional en las docentes mantiene una incidencia directa en el manejo de grupo, por lo que se considera importante el dominio de estas habilidades para que puedan acompañar a sus estudiantes en el desarrollo socio-emocional y evolutivo.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
INTELIGENCIA EMOCIONAL
DESARROLLO SOCIO EMOCIONAL
DOCENTES
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28269
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1601.pdfTexto completo538,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons