Elaboración de recursos didácticos para la lecto-escritura de los niños de tercero de educación general básica del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe 27 de Febrero de la comunidad Las Peñas, de la parroquia Santiago, cantón Tiwintza, año 2022
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28066
Título : | Elaboración de recursos didácticos para la lecto-escritura de los niños de tercero de educación general básica del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe 27 de Febrero de la comunidad Las Peñas, de la parroquia Santiago, cantón Tiwintza, año 2022 |
Autor : | Ukuncham Warusha, Marcelo Gabriel |
Director de Tesis: | Almeida Soliz, Nidia Elizabeth |
Resumen traducido: | The present investigation aims to determine the interference that the use of didactic resources has to teach reading and writing and propose alternative solutions to mitigate the problem. We understand by didactic resources any material that has been prepared with the intention of facilitating the teacher's role and, in turn, that of the student, that is, the promotion and accompaniment of learning. The methodology used to carry out this research was the qualitative method, where a field analysis was carried out, which allowed direct observation of what happens in the classroom. The results or findings reveal the absence, the little presence and inappropriate use of didactic resources, in our object of study, which negatively affects the teaching-learning process of reading and writing. It was also demonstrated that didactic resources were used such as: vowel cards, card holders, word cards, among others, where a considerable improvement in the teaching-learning process was observed, allowing children in the third year of EGB to associate reality with images, writing and promoting reading. |
Resumen : | La presente investigación pretende determinar la injerencia que tiene la utilización de recursos didácticos para enseñar lecto-escritura y proponer alternativas de solución para mitigar el problema planteado. Entendemos por recursos didácticos cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del estudiante, es decir la promoción y el acompañamiento del aprendizaje. La metodología utilizada para ejecutar esta investigación fue el método cualitativo, donde se realizó un análisis de campo, el cual permitió observar directamente lo que pasa en el aula. Los resultados o hallazgos revelan la ausencia, la poca presencia e inapropiada utilización de los recursos didácticos, en nuestro objeto de estudio, lo cual incide negativamente en el proceso enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura. También se demostró que se utilizaron recursos didácticos como: fichas de vocales, tarjeteros, ficha de palabras, entre otros donde se observó una mejora considerablemente el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo que los niños de tercer año de EGB, asociar la realidad con la imagen, la escritura y promover la lectura. |
Palabras clave : | PEDAGOGÍA MATERIALES DE ENSEÑANZA FACILIDAD DE LECTURA ESPAÑOL - ESCRITURA APRENDIZAJE |
Fecha de publicación : | feb-2023 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28066 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-CT011458.pdf | Texto completo | 2,03 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons