Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento creativo y crítico en el Área de Lenguaje mediante Design Thinking

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27986
Título : Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento creativo y crítico en el Área de Lenguaje mediante Design Thinking
Autor : Pincay Rodríguez, María José
Salazar Párraga, Priscilla Elizabeth
Director de Tesis: Cedeño Tello, Alicia María
Resumen traducido: The present methodological proposal focuses on developing a group of pedagogical strategies based on Design Thinking to improve creative and critical thinking in the area of language, especially aimed at addressing the educational limitations experienced after the pandemic in the Marieta de Veintimilla Educational Unit in the city of Guayaquil. The urgent need to incorporate creative skills in education is recognized, while highlighting an evident gap between educational theory and its practical application, manifested in a decrease in creative expression and collaboration among students. The importance of the present proposal is based on the relevance of facing postpandemic educational challenges through the application of Design Thinking in the context of language, providing educators with the necessary tools to implement and thus raise the quality of the education provided; it is supported by previous research that suggests various strategies to enhance teaching in the Language Area , such as plastic arts workshops, Design Thinking and specific didactic techniques to stimulate critical thinking. The general objective of this methodological proposal includes developing a set of pedagogical strategies to improve and enhance critical and creative thinking skills in sixth grade students in the Language Area, based on the principles of Design Thinking. The document emphasizes the importance of Design Thinking in Education as a tool to solve problems, encourage student participation and cultivate skills such as empathy and creativity. It also highlights the relevance of creative and critical thinking in solving everyday problems and proposes innovative pedagogical strategies, such as gamification and storytelling. The leading role of Language and Literature in the development of language skills is discussed and educational challenges are addressed, especially in the context of the COVID19 pandemic. Finally, through the creation of 30 activities that include clear procedures for teachers who apply them, worksheets designed for students with the respective rubric, a methodological proposal is presented to implement Design Thinking in the classroom, in order to strengthen the development of creative and critical thinking in the Language Area.
Resumen : La presente propuesta metodológica se centra en desarrollar un grupo de estrategias pedagógicas basadas en el Design Thinking para mejorar el pensamiento creativo y crítico en el área del lenguaje, especialmente dirigido a abordar las limitaciones educativas experimentadas después de la pandemia en la Unidad Educativa Marieta de Veintimilla en la ciudad de Guayaquil. Se reconoce la necesidad urgente de incorporar habilidades creativas en la educación, al tiempo que se destaca una brecha evidente entre la teoría educativa y su aplicación práctica, manifestada en una disminución de la expresión creativa y la colaboración entre los estudiantes. La importancia de la presente propuesta se basa en la relevancia de afrontar los desafíos educativos después de la pandemia mediante la aplicación del Design Thinking en el contexto del lenguaje, proporcionando a los educadores las herramientas necesarias para implementar y elevar así la calidad de la educación impartida; se sustenta en investigaciones previas que sugieren diversas estrategias para potenciar la enseñanza en el Área de Lenguaje , como talleres de artes plásticas, Design Thinking y técnicas didácticas específicas para estimular el pensamiento crítico. El objetivo general de esta propuesta metodológica incluye desarrollar un conjunto de estrategias pedagógicas para mejorar y potenciar las habilidades de pensamiento crítico y creativo en estudiantes de sexto año en el Área de Lenguaje, basados en los principios del Design Thinking. El documento enfatiza la importancia del Design Thinking en Educación como una herramienta para resolver problemas, fomentar la participación de los estudiantes y cultivar habilidades como la empatía y la creatividad. También subraya la relevancia del pensamiento creativo y crítico en la solución de problemas cotidianos y propone estrategias pedagógicas innovadoras, como la gamificación y la narración de historias. Se discute el papel central del área de Lengua y Literatura en el desarrollo de habilidades lingüísticas y se abordan los desafíos educativos, especialmente en el contexto de la pandemia de COVID-19. Finalmente, a través de la creación de 30 actividades que incluyen procedimientos claros para los docentes que las apliquen, hojas de trabajos diseñados para los estudiantes con la rúbrica respectiva, se presenta una propuesta metodológica para implementar el Design Thinking en el aula, con el fin de fortalecer el desarrollo del pensamiento creativo y crítico en el Área de Lenguaje.
Palabras clave : DESIGN THINKING
PENSAMIENTO CREATIVO
PENSAMIENTO CRÍTICO
INNOVACIÓN EDUCATIVA
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
LENGUAJE
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27986
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT005424.pdfTexto Completo5,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons