Dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de tercer año de educación general básica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27906
Título : Dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de tercer año de educación general básica
Autor : Miño Sanguña, Andrés Efrén
Director de Tesis: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús
Resumen traducido: The present work was carried out due to the problem evidenced during the period of pre-professional practice in the San Patricio Educational Unit (UESPA), where difficulties were observed in the learning of reading and writing in two girls and a boy in the third year of general basic education, since the learning process at the time of reading or writing are not correct. The main objective is to know the reading and writing difficulties in this educational entity. For which, in the methodology a qualitative approach was used, on the other hand, the type of research was a case analysis, the method used was documentary, because it allows us to obtain information through analysis, for a given population of three teachers, through observation and the use of instruments such as the field diary and the observation sheet. One of the main findings that we were able to determine is that teachers apply various teaching methodologies, however, some fail to achieve the objectives set by the teacher, while, on the other hand, teachers are not clear about the appropriate teaching process. Therefore, it was determined that diversified pedagogical practices promote better learning in students, but this great variety of methodologies is not allowing some of the students to reach the learning objectives, thus, they use more frequently the syllabic method that favors the learning rhythm.
Resumen : El presente trabajo se realizó debido a la problemática evidenciada durante el periodo de la práctica preprofesional en la unidad educativa San Patricio (UESPA), en donde, se observaron dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura en dos niñas y un niño de tercer año de educación general básica, ya que, el proceso de aprendizaje al momento de leer o escribir no son los correctos. El ecuánime primordial es conocer las dificultades de lectoescritura en esta entidad educativa. Para lo cual, en la metodología se utilizó un enfoque cualitativo, por otro lado, el tipo de investigación fue un análisis de caso, el método empleado fue el documental, porque nos permite obtener información a través del análisis, para una población determinada de tres docentes, mediante observación y uso de instrumentos como el diario de campo y la ficha de observación. Uno de los principales hallazgos que se lograron determinar, es que los docentes aplican diversas metodologías de enseñanza, sin embargo, algunos no logran alcanzar los objetivos implantados por el docente, mientras que, por otro lado, lo docentes no tiene claro cuál es el proceso de la enseñanza adecuado. Por lo cual, se logró determinar que las prácticas pedagógicas diversificadas fomentan un mejor aprendizaje en los estudiantes, pero esta gran variedad de metodologías no está permitiendo que algunos de los estudiantes alcancen los objetivos de aprendizaje, de tal manera, utilizan con más frecuencia el método silábico que favorece al ritmo de aprendizaje.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
LECTOESCRITURA
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27906
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1544.pdfTexto completo705,9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons