Guía metodológica para integrar a los padres de familia en la educación de los infantes de inicial 2
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27835
Título : | Guía metodológica para integrar a los padres de familia en la educación de los infantes de inicial 2 |
Autor : | Herrera Espinoza, Erika Gabriela |
Director de Tesis: | Ortiz Espinoza, María Elena |
Resumen traducido: | This methodological guide was developed so that teachers can use it and thus strengthen the participation and accompaniment of the family in the pedagogical process of their children. It is hoped that through the proposed activities the family will reflect and become involved in education and thus share experiences, concerns and achievements related to the development of their children. The problem that initiated the development of the guide was the observation in the school context, during the development of the preprofessional practices, that families had little participation in the education of their children. During that time, it was not possible to establish a solid bridge between the home and the school to collaborate in the integral formation of the children. The methodological guide was constructed using the project method. It is organized in three sections. The first section briefly explains the importance of their participation and how to carry out short but pleasant meetings, and also includes some workshops that can be approached during the school year. The second section is a short reflection on the role of the teacher in education. In this section, guidelines and videos are presented so that the family can take into account the role of the teacher on a daily basis. In the third and last section, some activities are presented where the family can support the teacher and in this way there is an approach to the development of their children. |
Resumen : | Se realizó esta guía metodológica con la finalidad de que los y las docentes la utilicen y de esta forma puedan fortalecer la participación y acompañamiento de la familia en el proceso pedagógico de sus hijos. Se espera que la familia a través de las actividades propuestas reflexione y se involucre en la educación y así compartan experiencias, inquietudes y logros relacionados con el desarrollo de sus infantes. La problemática que dio inició para el desarrollo de la guía fue el observar en el contexto escolar, durante el desarrollo de las prácticas preprofesionales, que las familias tenían una escasa participación en la educación de sus hijos. Durante ese tiempo no se logró establecer un puente sólido entre el hogar y el establecimiento escolar para colaborar en la formación integral de los niños. La guía metodológica se construyó utilizando el método proyectual. Se encuentra organizada en tres secciones. En la primera se explica brevemente la importancia de su participación y el cómo llevar a cabo reuniones cortas pero agradables, también se incluye unos talleres que pueden ser abordados en el año escolar. La segunda sección es una pequeña reflexión acerca de la función que cumple la docente en la educación, en este apartado se presenta pautas y unos videos de reflexión para que la familia tenga en cuenta todo el papel de la docente día a día. En la tercera y última sección se presentan algunas actividades donde la familia pueda apoyar a la docente y así exista un acercamiento al desarrollo de sus hijos. |
Palabras clave : | EDUCACIÓN INICIAL MATERIALES DE ENSEÑANZA MÉTODOS DE ENSEÑANZA DESARROLLO INFANTIL ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR |
Fecha de publicación : | 2024 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27835 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TTQ1536.pdf | Texto completo | 1,71 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons