La importancia del bienestar psicológico en la formación de los jóvenes de 15 a 17 años en la unidad educativa Cayetano Tarruell de octubre 2023 a marzo del 2024

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27830
Título : La importancia del bienestar psicológico en la formación de los jóvenes de 15 a 17 años en la unidad educativa Cayetano Tarruell de octubre 2023 a marzo del 2024
Autor : Tigrero Ramírez, Meylin Tahianara
Zúñiga Guerrero, Daniela Rebeca
Director de Tesis: Bermúdez Demera, Gloria de Lourdes
Resumen traducido: This work of systematisation of experience focuses on analysing the importance of psychological well-being in the education of young people aged 15 to 17. The experience was carried out in the public school "Cayetano Tarruell", where we evaluated the emotional intelligence and psychological well-being of each high school student. We used Carol Ryff's psychological well-being scale, which evaluates six key dimensions of mental well-being based on the theory of eudaimonia. This scale was administered to 10 randomly selected students. The results were used to decide on topics for psychoeducation on psychological well-being. This guides the development of specific actions aimed at fostering a healthier school environment, ranging from teaching coping skills, effective communication, stress management and conflict resolution. These skills will contribute to strengthening both the emotional well-being of students and their interpersonal relationships, preparing them for the challenges they may face in life. Mental health professionals and educators are encouraged to create individualised support strategies to improve overall well-being and identify potential mental health problems among students.
Resumen : El presente trabajo de sistematización de experiencia traído a colación se centra en analizar la importancia que demanda el bienestar Psicológico en la formación de los jóvenes de 15 a 17 años de edad, para esto se tomó en cuenta al colegio Particular “Cayetano Tarruell” con el propósito de evaluar la inteligencia emocional y bienestar psicológico de cada estudiante de bachillerato mediante el desarrollo de habilidades de inteligencia emocional y así poder diagnosticar el estado en que se encuentra su inteligencia emocional y bienestar psicológico. El desarrollar habilidades sociales y emocionales hoy en día es muy importante para la salud mental y la capacidad de poder relacionarse con los demás. Para la metodología se utilizó los métodos cuantitativos y cualitativos para garantizar la fiabilidad. Se utiliza la escala de bienestar psicológica de Carol Ryff donde evalúa seis dimensiones claves del bienestar mental basados en la teoría de la eudaimonía. Se aplicó a 10 estudiantes que fueron seleccionado aleatoriamente. Los resultados se utilizarán para evaluar la eficacia del programa y se desarrollarán talleres de psicoeducación para mejorar el bienestar psicológico de los jóvenes en la Unidad Educativa Cayetano Tarruell, con un enfoque ético en todas las etapas. Esto guía el desarrollo de acciones específicas destinadas a fomentar un entorno escolar más favorable para la salud, que abarcan desde la enseñanza de habilidades para enfrentar situaciones difíciles, comunicarse de manera efectiva, gestionar el estrés y resolver conflictos. Estas destrezas contribuirán a fortalecer tanto el bienestar emocional de los estudiantes como sus relaciones interpersonales, preparándolos para los desafíos que puedan enfrentar en la vida. Se alienta a los profesionales de la salud mental y a los educadores a crear estrategias individualizadas de apoyo para mejorar el bienestar general e identificar posibles problemas de salud mental entre los estudiantes.
Palabras clave : BIENESTAR PSICOLOGÍA
ENTORNO ESCOLAR SALUDABLE
INTELIGENCIA EMOCIONAL
RYFF
HABILIDADES SOCIALES
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27830
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT005311.pdfTexto Completo1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons