Plan de intervención para el desarrollo de habilidades socioemocionales en adolescentes de una Unidad Educativa Particular de la Ciudad de Guayaquil

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27827
Título : Plan de intervención para el desarrollo de habilidades socioemocionales en adolescentes de una Unidad Educativa Particular de la Ciudad de Guayaquil
Autor : Solís Osorio, Agustín Eloy
Vera Reyes, Rebeca Filomena
Director de Tesis: Sesme Cajo, Cinthya Beatriz
Resumen traducido: The systematization of experiences described below aims to identify the difficulties during the execution of the proposed intervention plan, which seeks to address the shortage in the development of socio-emotional skills in adolescents in 8th and 9th grade of upper elementary school, whose ages range from 12 to 14 years and are part of the Julio María Matovelle Catholic Private Educational Unit, highlighting the importance of considering the difficulties that may emerge during its implementation and, by taking them into account, being able to reconsider the activities and times that must be estimated when develop an intervention plan. A cognitive behavioral approach is used to implement an intervention program in hopes of contributing to the overall well-being of students and improving academic practices at school. This focus on adolescence is crucial, as it is a stage marked by important physical, emotional and social changes; Therefore, the development of these skills can contribute to improving self-esteem, empathy and decision making, essential factors for emotional wellbeing and healthy development. In addition, a series of activities and resources proposed to promote the development of socio-emotional skills in the chosen population are detailed herein. These activities included workshops, reflection exercises and self-assessment tools. So, it is explained how the tools used were useful during this intervention process.
Resumen : La sistematización de experiencias descrita a continuación tiene como objetivo el identificar las dificultades durante la ejecución del plan de intervención propuesto, el cual busca abordar la escasez en el desarrollo de habilidades socioemocionales en adolescentes de 8 vo y 9no de básica superior, cuyas edades oscilan entre 12 a 14 años y son parte de la Unidad Educativa Particular Católica Julio María Matovelle, destacando la importancia de considerar las dificultades que pueden emerger durante su implementación y, al tenerlas en cuenta, poder reconsiderar las actividades y tiempos que se deben estimar a la hora de elaborar un plan de intervención. Se utiliza un enfoque cognitivo conductual para implementar un programa de intervención con la esperanza de contribuir al bienestar general de los alumnos y mejorar las prácticas académicas en la escuela. Este enfoque en la adolescencia es crucial, al ser una etapa marcada por importantes cambios físicos, emocionales y sociales; por lo tanto, el desarrollo de estas habilidades puede contribuir a mejorar la autoestima, la empatía y la toma de decisiones, factores esenciales para el bienestar emocional y el desarrollo saludable. Además, en la presente son detalladas una serie de actividades y recursos planteados para promover el desarrollo de habilidades socioemocionales en la población elegida. Entre estas actividades se incluyeron talleres, ejercicios de reflexión y herramientas de autoevaluación. De manera que, se explica como las herramientas utilizadas sirvieron durante este proceso interventivo.
Palabras clave : HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
DESARROLLO
ADOLESCENTES
PLAN DE INTERVENCIÓN
ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27827
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT005308.pdfTexto Completo6,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons