Proceso de Aplicación del WISC-V y discapacidad intelectual en niños en un centro de salud de la ciudad de Guayaquil en el periodo de junio - septiembre del 2023

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27816
Título : Proceso de Aplicación del WISC-V y discapacidad intelectual en niños en un centro de salud de la ciudad de Guayaquil en el periodo de junio - septiembre del 2023
Autor : Montalvo Ronquillo, Gisella Julieth
Pástor Mosquera, Pamela Belén
Director de Tesis: Durán Solorzano, Stefano Alexander
Resumen traducido: The present work focuses on systematizing the experience of applying the Wechsler Intelligence Scale, 5th edition (WISC-V), in children with intellectual disabilities in a health center in Guayaquil in the period from June to September 2023. The objective is aimed at documenting and carrying out an analysis of the experience that allows generating knowledge about how this tool participates in the field of cognitive evaluation of patients with intellectual disabilities in the health center, and what the strengths and limitations have been in said process. A mixed methodology was used that combined qualitative and quantitative elements with a descriptive approach. The results showed that the WISC-V allows us to evaluate different dimensions of cognitive functioning in children with intellectual disabilities, but it also has limitations in the standardization of the instrument, which may not be as sensitive to cognitive diversity and individual needs. This knowledge can be applied in future clinical practices to improve the evaluation and care of children with intellectual disabilities and can help future psychology practitioners and professionals to choose to use the instrument, or, conversely, consider new forms or instruments of evaluation in future clinical practices.
Resumen : El presente trabajo se centra en sistematizar la experiencia de la aplicación de la Escala de Inteligencia de Wechsler, 5ta edición (WISC-V), en niños con discapacidad intelectual en un centro de salud de Guayaquil en el periodo de junio a septiembre del 2023. El objetivo está dirigido a documentar y realizar un análisis de la experiencia que permita generar conocimiento sobre cómo esta herramienta participa en el campo de la evaluación cognitiva de pacientes con discapacidad intelectual en el centro de salud, y cuáles han sido las fortalezas y limitaciones en dicho proceso. Se utilizó una metodología mixta que combinó elementos cualitativos y cuantitativos con enfoque descriptivo. Los resultados mostraron que el WISC-V permite evaluar distintas dimensiones del funcionamiento cognitivo en niños con discapacidad intelectual, pero también presenta limitaciones en la estandarización del instrumento que puede no ser tan sensible a la diversidad cognitiva y las necesidades individuales. Estos conocimientos pueden aplicarse en futuras prácticas clínicas para mejorar la evaluación y atención de niños con discapacidad intelectual y puede ayudar a evaluar a futuros practicantes y profesionales de psicología a optar por utilizar el instrumento, o, por el contrario, consideren nuevas formas o instrumentos de evaluación en futuras prácticas clínicas.
Palabras clave : WISC-V
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
FUNCIONAMIENTO COGNITIVO
NECESIDADES INDIVIDUALES
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27816
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT005297.pdfTextos Completos2,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons