Perspectivas de la Sociología en los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27410
Título : Perspectivas de la Sociología en los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa
Autor : Souza, R.
Resumen traducido: La presente investigación analiza algunos de los desafíos enfrentados por los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa (PALOPs) en la consolidación de la Sociología como un área de conocimiento relevante, tanto en el ámbito universitario como escolar. La justificación radica en la falta de estudios sobre la Sociología africana y la escasa cooperación existente entre Brasil y estos países en este campo del saber. En estos países en desarrollo, tanto la universidad como esta área del conocimiento son nuevas y carecen de institucionalidad. La falta de inversión en educación por parte del Estado, la estructura precaria, las dificultades de cooperación académica y los obstáculos lingüísticos hacen que el proceso sea aún más desafiante. Como metodología hipotético-deductiva, se utilizarán algunas de las escasas bibliografías sobre el tema, así como entrevistas estructuradas y semiestructuradas con profesores y estudiantes africanos. Los resultados demuestran que hay un gran potencial para la cooperación entre los países y una voluntad mutua de conocer lo que se produce académicamente. Las iniciativas ya desarrolladas señalan la posibilidad de intercambios positivos entre profesores, investigadores, estudiantes y formuladores de políticas públicas. En conclusión, el artículo señala que la Sociología tiene un papel importante que desempeñar en África. En los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa (PALOPs), Brasil es visto como un gran socio en el ámbito académico, pero poco relevante en su potencialidad.//The present research examines some of the challenges faced by the African Countries of Portuguese Official Language (PALOPs) in consolidating Sociology as a relevant area of knowledge, both in the university and school settings. The justification lies in the lack of studies on African Sociology and the limited cooperation between Brazil and these countries in this field of knowledge. In these emerging nations, both the university and this knowledge area are new and lack institutionalization. The lack of investment in education by the State and linguistic obstacles make the process even more challenging. To address this, a hypothetical-deductive methodology will be employed, using some of the limited bibliographies on the subject, as well as structured and semi-structured interviews with African teachers and students. The results demonstrate a significant potential for cooperation between countries and a mutual willingness to understand what is academically produced. The initiatives already developed indicate the possibility of positive exchanges among teachers, researchers, and students. In conclusion, the article points out that Sociology has a crucial role to play in Africa. In the PALOPs, Brazil is viewed as a major partner in the academic context but is considered less relevant in its potential. Thus, the prospect of closer collaboration is deemed healthy and necessary due to Sociology being a new area of knowledge in African countries.
Palabras clave : Sociología; Sociology
PALOPs; PALOPs
universidad; university
descolonialidad; decoloniality
cooperación; cooperation
Brasil; Brazil
práctica docente; teaching practice
desarrollo; development
Fecha de publicación : mar-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27410
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Núm. 40: (marzo 2024 - agosto 2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Uni_n40_Souza.pdf437,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons