Los límites de la narrativa gráfica de la migración ante el discurso público mediático y el enfoque de derechos humanos

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27406
Título : Los límites de la narrativa gráfica de la migración ante el discurso público mediático y el enfoque de derechos humanos
Autor : Carmona, J.
Resumen traducido: La intensificación de la violencia y la violación a los derechos humanos en las crisis migratorias es en la actualidad una temática central en la experimentación de las narrativas gráficas, las que han originado el género híbrido y crítico representado por la crónica gráfica y la novela gráfica de migración. Se analiza el tratamiento verbo-visual en la serie de doce crónicas gráficas de migración “Mi vida como inmigrante en Chile” (2018) de la Revista Sábado, inserta en el periódico El Mercurio, agente del discurso público que ha consolidado estereotipos y prejuicios sobre la población migrante. A través de análisis de contenido cualitativo de la articulación imagen-texto se examinan las estrategias verbo-visuales de la crónica gráfica de tono periodístico y literario. Los elementos que confieren autenticidad, fiabilidad y veracidad a la crónica se establecieron de acuerdo con el del testimonio, retratos de los protagonistas y datos de contexto. Asimismo, se determinaron los elementos literarios como la puesta en escena de la vulnerabilidad, realce de la trama cultural, de las voces narrativas múltiples y la recreación de la resistencia resiliente, que en conjunto aluden a la perspectiva de derechos humanos. La crónica gráfica intensifica el uso de la voz testimonial y omite la del autor (testigo), pero este último aparece en la articulación verbo-visual en sesgos e introducción de la ambigüedad de las experiencias de la migración, y en la relación con el “lejano próximo”. La crónica gráfica de migración puede ser modulada significativamente por el discurso público mediatizado debilitando su lectura crítica de la realidad.//The intensification of violence and the violation of human rights in migratory crises is currently a central theme in the experimentation of graphic narratives, which have given rise to the hybrid and critical genre represented by the graphic chronicle and the graphic novel of migration. The verbo-visual treatment is analyzed in the series of twelve graphic chronicles of migration “My life as an immigrant in Chile” (2018) of Sábado Magazine, in the newspaper El Mercurio, an agent of public discourse that has consolidated stereotypes and prejudices about the migrant population. Through qualitative content analysis of the image-text articulation, the verb-visual strategies of the graphic chronicle of journalistic and literary tone are examined. The elements that confer authenticity, reliability and veracity to the chronicle were established according to the use of testimony, portraits of the protagonists and contextual data. Likewise, literary elements were determined such as the staging of vulnerability, enhancement of the cultural fabric, multiple narrative voices and the recreation of resilient resistance, which together allude to the human rights perspective. The graphic chronicle intensifies the use of the testimonial voice and omits the author (witness), but the latter appears in the verb-visual articulation in biases and introduction of the ambiguity of migration experiences, and in the relationship with the “distant near”. The graphic chronicle of migration can be significantly modulated by the mediatized public discourse, weakening its critical reading of reality.
Palabras clave : Movilidad humana; Human mobility
crónica gráfica de migración; graphic chronicle of migration
estrategias verbo-visuales; verbo-visual strategies
discurso público de migración; public discourse of migration
derechos humanos; human rights
intermedialidad; intermediality
memorialización; memorialization
Chile; Chile
Fecha de publicación : mar-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27406
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Núm. 40: (marzo 2024 - agosto 2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Uni_n40_Carmona.pdf1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons