Estrategias metodológicas para el desarrollo de habilidades lectoras en niños de tercer grado de educación básica. Estudio de caso

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27354
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPadilla Verdugo, Jaime Enrique-
dc.contributor.authorHerrera Guambo, Kerly Anahi-
dc.date.accessioned2024-03-15T15:42:36Z-
dc.date.available2024-03-15T15:42:36Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27354-
dc.descriptionLa falta de habilidades lectoras constituye un problema al obstaculizar el aprendizaje, reducir la participación en la sociedad y limitar el acceso a la información vital para el desarrollo personal y profesional. El propósito de esta investigación es analizar las estrategias metodológicas que contribuyen al desarrollo de habilidades lectoras en niños de Tercer Grado de Educación Básica. El método de investigación fue enfoque cualitativo y análisis de caso, utilizando una muestra de 20 estudiantes donde se realizó fichas de observación y tres docentes, mediante la realización de entrevistas semiestructuradas. Los resultados están organizados por dos apartados, las habilidades lectoras que se deben desarrollar y estrategias metodológicas que se utilizan. Entre los hallazgos, se destaca diversos factores que influyen en el desarrollo de habilidades, cuando las estrategias no se ajustan a las necesidades de los estudiantes, disminuye la participación en las actividades, en el entorno educativo han demostrado ser fundamentales para fortalecer las habilidades lectoras en estudiantes de tercer grado. Entre las conclusiones, está el enfoque en la autonomía, debido a que la presentación de textos acordes a los intereses individuales ha resultado clave, logrando una lectura autónoma y silenciosa. La inclusión de cuentos, fábulas y herramientas digitales, guiadas por las docentes, ha favorecido un proceso sistemático de identificación, comprensión y fomento del hábito de lectura.spa
dc.description.abstractThe lack of reading skills is a problem that affects the learning process, decreases social participation and blocksthe access to vital information that is used for personal and professional development. This research is aimed to analyze methodological strategies that supports the development of reading skills in third grade children from basic education. A qualitative approach was applied for a case study in 20 students and 3 teachers through observation and interviews. The results were organized in two parts: reading skills to be developed and methodological strategies that were applied in class. It was found that many factors are part of development process related to reading skills when strategies don´t match with students’ needs, causing that class participation level decreases. Conclusions showed the autonomy is developed through text presentations in which individual interests from students are considered in order to reach good results. Tales, fables and digital tools have helped to a systematic process of identification, comprehension and developing a reading habit.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAspa
dc.subjectMÉTODOS DE ENSEÑANZAspa
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVOspa
dc.subjectHABILIDADES LECTORASspa
dc.titleEstrategias metodológicas para el desarrollo de habilidades lectoras en niños de tercer grado de educación básica. Estudio de casospa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraEducación Básicaspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1489.pdfTexto completo953,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons