Desarrollo de una guía práctica para el uso del software “dispav-5 3.0”, aplicada en un pavimento flexible

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Título : Desarrollo de una guía práctica para el uso del software “dispav-5 3.0”, aplicada en un pavimento flexible
Autor : Chanaluisa Quishpe, José Alcides
Chandi Ángulo, Aldo Ariel
Director de Tesis: Carrión Latorre, Hugo Patricio
Resumen traducido: The Dispav-5 3.0 program. It is a modern update to improve the performance of its interrelationship in collecting data and displaying results in the development of a pavement design, both for new and already constructed roads. In our environment there is no guide for using the Dispav-5 3.0 program since the software was created in Mexico by the National Autonomous University of Mexico, for the design of a flexible pavement. The objective of this work is to prepare a guide for the use of the “Dispav-5 3.0” software, using data from a real road for its flexible pavement design, in addition to the verification of said calculation. By following this software guide, we will have one more tool to design a flexible pavement. This mechanical analysis software evaluates the reaction of the pavement to the forces exerted by the tires. The response of the pavement is characterized by parameters such as stress, deformation and displacement. These results are valuable for anticipating pavement durability in relation to fatigue and rutting. The program is free and can be downloaded by visiting the National Autonomous University of Mexico website.
Resumen : El programa Dispav-5 3.0. es una actualización moderna para mejorar el funcionamiento de su interrelación en la recopilación de datos y muestra de los resultados en el desarrollo de un diseño de pavimento, tanto para carreteras nuevas o ya construidas. En nuestro medio no se dispone de una guía para la utilización del programa Dispav-5 3.0 ya que el software fue creado en México por la Universidad Nacional Autónoma de México, para el diseño de un pavimento flexible. El objetivo del presente trabajo es la elaboración de la guía para la utilización del software “Dispav-5 3.0”, mediante los datos de una carretera real para su diseño de pavimento flexible además de la comprobación de dicho calculo. Al realizar la guía de este software, tendremos una herramienta más para realizar el diseño de un pavimento flexible. Este software de análisis mecánico evalúa la reacción del pavimento ante las fuerzas ejercidas por los neumáticos. La respuesta del pavimento se caracteriza mediante parámetros como esfuerzo, deformación y desplazamiento. Estos resultados son valiosos para anticipar la durabilidad del pavimento en relación con la fatiga y la formación de huellas. El programa es gratuito y se lo puede descargar ingresando en la página de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Palabras clave : INGENIERÍA CIVIL
MANUALES TÉCNICOS
PROGRAMAS PARA COMPUTADOR
ESTADÍSTICA
PAVIMENTOS
INGENIERÍA DE CARRETERAS
Fecha de publicación : feb-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27189
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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