Guía didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en tercer año de EGB

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27115
Título : Guía didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en tercer año de EGB
Autor : Guanolema Cocha, Stalin Alejandro
Director de Tesis: Arízaga Yépez, María José
Resumen traducido: The purpose of this methodological proposal is to contribute to strengthening the learning of reading and writing, with the guidance of the teacher as a guide and mediator in the teaching and learning process. The idea of creating a teaching guide was born during the teaching practice, which was carried out in an educational institution in the city of Quito, where it was evident that the majority of students did not have mastery of the basic skills of reading. and writing, essential both in the school and social context. Likewise, before establishing the activities, an exhaustive literature review and review of different authors was carried out, establishing definitions of both writing and reading, the relationship of literacy with the National Curriculum and the development of third-year EGB students. For the development of the guide, the skills with performance criteria, raised in the National Education Curriculum, for the area of Language and Literature, were taken into account, and thinking about the difficulties that the students presented, six activities were developed, which They are divided into three parts: reading, writing and literacy. Each activity was designed in a micro-curricular planning format, according to the following: learning objectives to be achieved, contents to be strengthened, activities presented in accordance with the methodological process, details of teaching resources and materials to be used and evaluation rubric. Each activity was named with a striking title that provokes its development. At the end, methodological suggestions are made for each application.
Resumen : A continuación, la siguiente propuesta metodológica fue desarrollada con el objetivo de contribuir en el fortalecimiento del aprendizaje de la lectura y escritura, a través de la orientación del docente como un guía y mediador del proceso de enseñanza y aprendizaje. La concepción de crear una guía didáctica nace durante el proceso de práctica preprofesional, que se efectuó en una institución educativa de la ciudad de Quito, evidenciando que la mayoría de los educandos no poseía un dominio de las habilidades básicas de la lectura y escritura, esenciales dentro del contexto escolar como social. Antes de establecer las actividades, se acudió a una exhaustiva revisión bibliográfica y de diferentes autores, estableciendo definiciones tanto de escritura como de lectura, la relación de la lectoescritura con el Currículo Nacional y las características de los estudiantes de Tercer grado de EGB. Para el desarrollo de la guía se tomaron en cuenta las destrezas con criterio de desempeño (DCD), planteadas en el Currículo Nacional de Educación, para el área de Lengua y Literatura, y pensando en las dificultades que presentaron los estudiantes, se elaboraron 6 actividades, las cuales se encuentran dividas en 3 partes: lectura, escritura y lectoescritura. Cada actividad se diseñó en formato de planificación micro curricular, de acuerdo con lo siguiente: objetivos de aprendizaje a alcanzar, contenidos a fortalecer, actividades presentadas de acuerdo con el proceso metodológico, detalle de recursos didácticos, materiales a utilizar y rubrica evaluación. Se nombró a cada actividad con un título llamativo que provoque el desarrollo de esta. Al final, se plantean sugerencias metodológicas para cada aplicación.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
LECTOESCRITURA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
MATERIALES DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27115
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1461.pdfTexto completo820,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons