Estudio desde un enfoque comparativo de emisiones contaminantes en vehículos equipados con motor ciclo OTTO y dispositivo ECO OBD2 en el Distrito Metropolitano de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27080
Título : Estudio desde un enfoque comparativo de emisiones contaminantes en vehículos equipados con motor ciclo OTTO y dispositivo ECO OBD2 en el Distrito Metropolitano de Quito
Autor : Cevallos Altamirano, Anthony Jossue
Director de Tesis: Peralvo Clavon, Mario Alexander
Resumen traducido: In this study, a comparative analysis of pollutant emissions in vehicles equipped with Otto cycle engine and ECO OBD2 device in the Metropolitan District of Quito was carried out. The impact of the increase of vehicles on environmental pollution was examined and the use of the pollutant emission reduction device was proposed. The materials and methods used were detailed, including road tests and the Eco OBD2 device. In addition, the technical vehicle inspection regulations and the operation of the catalytic converter in vehicles were discussed. The study included road tests to analyze the impact of the device on vehicle pollutant emissions. It will be observed that, in some cases, when the device was connected, there was an increase in unburned hydrocarbons, but there was no significant reduction in the gases mentioned. The results of the tests are presented in tables and figures for each vehicle and type of revolutions. In addition, the impact of the device on pollutant gas emissions in vehicles at different revolutions was evaluated. It was observed that the interface does not significantly reduce emissions, except in vehicles with defective catalytic converters. On-road measurements and measurements on a variety of vehicles are recommended to evaluate its optimal performance. The study also included bibliographic references related to the subject.
Resumen : En este estudio se llevó a cabo un análisis comparativo de las emisiones contaminantes en vehículos equipados con motor ciclo Otto y dispositivo ECO OBD2 en el Distrito Metropolitano de Quito. Se examinó el impacto del aumento de vehículos en la contaminación ambiental y se propuso el uso del dispositivo reductor de emisiones contaminantes. Se detallaron los materiales y métodos utilizados, incluyendo pruebas de ruta y el dispositivo Eco OBD2. Además, se discutió la normativa de revisión técnica vehicular y el funcionamiento del convertidor catalítico en los vehículos. El estudio incluyó pruebas de ruta para analizar el impacto del dispositivo en las emisiones contaminantes de los vehículos. Se observará que, en algunos casos, al conectar el dispositivo, hubo un aumento en los hidrocarburos no combustionados, pero no se registró una reducción significativa en los gases mencionados. Los resultados de las pruebas se presentan en tablas y figuras para cada vehículo y tipo de revoluciones. Además, se evaluó el impacto del dispositivo en las emisiones de gases contaminantes en vehículos a diferentes revoluciones. Se observó que la interfaz no reduce notablemente las emisiones, excepto en vehículos con catalizadores defectuosos. Se recomienda realizar mediciones en ruta y en una variedad de vehículos para evaluar su funcionamiento óptimo. El estudio también incluyó referencias bibliográficas relacionadas con el tema.
Palabras clave : INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
ANÁLISIS COMPARATIVO
AUTOMÓVILES
MOTOR CICLO OTTO
DISPOSITIVO ECO OBD2
CIUDADES
Fecha de publicación : feb-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27080
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTS1654.pdfTexto completo1,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons