Conversión de una motocicleta de combustión interna a motocicleta eléctrica plug-in manteniendo la cadena de cinemática original para facilitar la adaptación del sistema y reducir las emisiones contaminantes emitidas en el Distrito Metropolitano de Quito

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Título : Conversión de una motocicleta de combustión interna a motocicleta eléctrica plug-in manteniendo la cadena de cinemática original para facilitar la adaptación del sistema y reducir las emisiones contaminantes emitidas en el Distrito Metropolitano de Quito
Autor : Román Barrera, Johann Sebastian
Director de Tesis: Carranco Quiñónez, Carlos Alberto
Resumen traducido: The growing concern about vehicle pollution has shifted attention to mobility alternatives, especially motorcycles, which are experiencing an increase as a means of transportation for work or personal use. Although recognized for their fuel efficiency, motorcycles remain mobile sources of pollution due to the emission of harmful gases. Contaminants such as CO2, NO2, PM10, and PM2.5 originating from various parts of the vehicle pose health risks, and air pollution is expected to be the leading environmental cause of premature deaths in the coming decades. In Ecuador, the significant growth of the motorcycle assembly industry is largely attributed to the sale of models up to 150cc, primarily used for work purposes. However, this increase in the motorcycle fleet significantly contributes to CO2 emissions. It is noteworthy that the Metropolitan District of Quito is facing a growing problem of air pollution and emissions of pollutants due to the increased use of internal combustion engine vehicles, including motorcycles. The project proposes to address this issue by converting internal combustion engine motorcycles to electric ones, an alternative that not only eliminates polluting emissions but also reduces the population's exposure to health risks. The research is justified in terms of environmental impact, public health, and mobility. A detailed analysis of electric motors, specifically brushless DC (BLDC) motors, is presented, highlighting advantages such as higher efficiency, lower maintenance, and longer lifespan. The crucial role of the BLDC motor controller in managing electrical power for vehicle operation is also explored. The comparison between electric motors and internal combustion engines emphasizes differences in performance, showing that electric motors outperform in flexibility and torque generation at different speeds. Finally, a historical overview of the evolution of electric motorcycles, from early prototypes to recent models, is provided. The project aims, through the conversion to electric motorcycles, to comprehensively address the environmental and health challenges associated with the increasing motorcycle fleet in Quito, offering a sustainable solution and contributing to emissions reduction and the promotion of electric mobility in the city.
Resumen : La creciente preocupación por la contaminación vehicular ha dirigido la atención hacia alternativas de movilidad, especialmente las motocicletas, que experimentan un aumento como medio de transporte para trabajo o uso personal. Aunque son reconocidas debido a su capacidad para utilizar de manera eficiente el combustible, las motocicletas siguen siendo fuentes móviles de contaminación por emisión de gases nocivos. Los contaminantes, como CO2, NO2, PM10 y PM2,5, provenientes de diversas partes del vehículo, representan riesgos para la salud, y se prevé que la contaminación del aire sea la principal causa ambiental de muertes prematuras en las próximas décadas. En Ecuador, el notable crecimiento de la industria de ensamblaje de motocicletas se atribuye en gran medida a la venta de modelos de hasta 150cc, utilizados principalmente con fines laborales. Sin embargo, este aumento en el parque automotor de motocicletas contribuye significativamente a las emisiones de CO2. Se destaca que el Distrito Metropolitano de Quito enfrenta un problema creciente de la polución atmosférica y liberación de sustancias gaseosas contaminantes debido al aumento en el uso de vehículos de combustión interna, incluyendo motocicletas. El proyecto propone abordar esta problemática mediante la conversión de motocicletas de combustión interna a eléctricas, una alternativa que no solo elimina las emisiones contaminantes, sino que también reduce la exposición de la población a riesgos para la salud. La investigación se justifica en términos de impacto ambiental, salud pública, movilidad. Se presenta un análisis detallado de los motores eléctricos, específicamente los motores BLDC sin escobillas, que ofrecen ventajas como mayor eficiencia, menor mantenimiento y mayor vida útil. Se explora también el papel crucial del controlador de motor BLDC en la gestión de la energía eléctrica para el funcionamiento del vehículo. La comparación entre motores eléctricos y de combustión interna resalta las diferencias en rendimiento, mostrando que los motores eléctricos superan en flexibilidad y capacidad de generación de torque a diferentes velocidades. Finalmente, se proporciona un recorrido histórico de la evolución de las motocicletas eléctricas, desde prototipos tempranos hasta modelos recientes. El proyecto busca, a través de la conversión a motocicletas eléctricas, abordar de manera integral los desafíos ambientales y de salud asociados con el aumento del parque automotor de motocicletas en Quito, ofreciendo una solución sostenible y contribuyendo a la reducción de emisiones y a la promoción de la movilidad eléctrica en la ciudad.
Palabras clave : INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
CONVERSIÓN
PARQUE AUTOMOTRIZ
MOTOCICLETAS
Fecha de publicación : feb-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27077
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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