Estudio comparativo de torque y potencia en vehículos categoría M1 equipados con un dispositivo ECO OBD2 en el Distrito Metropolitano de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27055
Título : Estudio comparativo de torque y potencia en vehículos categoría M1 equipados con un dispositivo ECO OBD2 en el Distrito Metropolitano de Quito
Autor : Iglesias Páez, Edwin Marcelo
Director de Tesis: Peralvo Clavon, Mario Alexander
Resumen traducido: This document refers to the variation obtained in torque and power of an engine implementing a pollutant gas reduction device. The methodology of this study involves three gasoline vehicles from different brands with a similar engine displacement. The latter parameter was not established as fixed since the test device, according to the manufacturer's recommendations, works in any vehicle regardless of the engine displacement. The tests under which the analyzed data in this document were obtained correspond to those of an automotive dynamometer and driving tests on two urban routes localized in the Metropolitan District of Quito. The driving style, type of fuel, and other aspects that can alter the results were considered and detailed with the aim of achieving homogeneity for the analysis of the parameters of interest. The performance of the engines in the vehicles evaluated are influenced by the presence of an external device. The dynamometer tests showed variation percentages ranging from 0.5% to 12.59%. The road tests show variations for the parameters of interest in their respective units both in whole figures and in decimals.
Resumen : El presente documento refiere a la variación obtenida en el torque y la potencia de un motor al implementar un dispositivo reductor de gases contaminantes. La metodología de este estudio involucra tres vehículos a gasolina de diferentes marcas con un cilindraje similar, este último parámetro mencionado no se estableció como fijo puesto que el dispositivo a prueba según recomendaciones del fabricante funciona en todo automotor independientemente de la cilindrada. Las pruebas bajo las cuales se obtuvieron los datos analizados en este escrito corresponden a las de un dinamómetro automotriz y ensayos de conducción en dos rutas urbanas dentro del Distrito Metropolitano de Quito. El estilo de conducción, tipo de combustible y entre otros aspectos que pueden alterar los resultados fueron considerados se detallan con el objetivo de obtener homogeneidad para el análisis de los parámetros de interés. Las prestaciones de los motores en los vehículos evaluados se ven influenciados por la presencia de un dispositivo externo. Las pruebas en dinamómetro arrojaron porcentajes de variación que van en un rango desde el 0.5% hasta el 12.59%. Las pruebas en ruta muestran variaciones para los parámetros de interés en sus respectivas unidades tanto en cifras enteras, así como también en decimales.
Palabras clave : INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
ESTUDIO COMPARATIVO
TORQUE
POTENCIA
VEHÍCULOS
Fecha de publicación : feb-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27055
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTS1634.pdfTexto completo7,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons