Análisis del uso de las TIC como recursos didácticos en el proceso de enseñanzaaprendizaje en los estudiantes de cuarto año de Educación general Básica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27026
Título : Análisis del uso de las TIC como recursos didácticos en el proceso de enseñanzaaprendizaje en los estudiantes de cuarto año de Educación general Básica
Autor : Cruz Paca, Domenica Sarai
Director de Tesis: López Cepeda, Ivonne Elizabeth
Resumen traducido: The case analysis was aimed at investigating the use of ICTs as teaching resources in the teaching-learning process in fourth-year students of General Basic Education in an institution in the centre of Quito, because the problem identified focused on the inadequate management of ICT teaching resources that the teacher used for teaching, which did not promote motivation in learning. The research followed a qualitative methodology with a descriptive approach for the collection of data, behaviours and events observed in three classrooms that allowed detailed descriptions to be developed. In addition, interviews were conducted with the fourth grade teachers. Based on the results obtained, it was possible to demonstrate the relationship between the objectives set out, the theoretical framework and the data found in terms of teaching resources, pedagogical models, teacher-student interaction and strategies for learning through ICT in children in the fourth year of General Basic Education. It is important to highlight the fact that the teachers partially apply ICT resources in such a way that they achieve significant learning with the students; however, the main use is for the presentation of content through PowerPoint and Gennialy presentations. The main conclusion is that ICT resources such as digital platforms need to be used to their full potential through didactic strategies that dynamise interaction between teachers and students.
Resumen : El análisis de caso estuvo encaminado a investigar sobre el uso de las TIC como recursos didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica en una institución del centro de Quito, debido a que el problema identificado se centró en el manejo inadecuado de los recursos didácticos TIC que la docente utilizaba para la enseñanza, la cual no propiciaba motivación dentro del aprendizaje. Dentro de la investigación se siguió una metodología cualitativa con un enfoque descriptivo para la recolección de datos, conductas y eventos observados en tres aulas que permitieron desarrollar las descripciones detalladamente. Además, se aplicaron entrevistas a las docentes de cuarto de Básica. En base a los resultados obtenidos, se pudo evidenciar la relación entre los objetivos planteados, el marco teórico y los datos encontrados en cuanto a los recursos didácticos, los modelos pedagógicos, la interacción entre el docente-estudiante y las estrategias dentro del aprendizaje por medio de las TIC en los niños de cuarto año de Educación General Básica. Es importante destacar como resultado que las docentes aplican parcialmente los recursos TIC de manera que logran aprendizajes significativos con los estudiantes, sin embargo, el uso mayoritario es para exposición de contenido por medio de presentaciones de PowerPoint y Gennialy. Como conclusión principal se tiene que se requiere potencializar el recurso TIC como plataformas digitales a través de estrategias didácticas que dinamicen la interacción entre docente y estudiantes
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES
MATERIALES DE ENSEÑANZA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27026
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1442.pdfTexto completo598,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons