Los niveles de planificación como función ejecutiva y su relación con los hábitos de estudio de los estudiantes de un instituto preuniversitario de la ciudad de Quito, en el año 2023

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Título : Los niveles de planificación como función ejecutiva y su relación con los hábitos de estudio de los estudiantes de un instituto preuniversitario de la ciudad de Quito, en el año 2023
Autor : Sumba Cullquicondo, Cinthya Estefania
Director de Tesis: Lara Lomas, Lenin Marcelo
Resumen traducido: In the following study, the understanding of the development of executive functions in adolescence is enriched, focusing on a sample of 18-year-old individuals. To carry out this research, quantitative methodology was used, collecting data obtained after the implementation of two meticulously designed tests to evaluate study habits with the CASM-85 test and the level of planning of adolescents with the Tower of Hanoi test. The relevance of this approach lies in the ability to shed knowledge on cognitive processes in a vital phase of life, thus providing valuable insights. By carefully analyzing the results obtained, we seek to further understand the cognitive development of adolescence, but also to identify patterns and correlations that could have transcendental implications for the educational field. The study also aims to contribute to a more complete view of cognitive development in adolescence and to provide fundamental information for safer educational design and practices. Also identify certain patterns in the study habits of 18-year-old adolescents and how planning could have significant consequences for the optimization of educational programs appropriate to the needs of adolescents. This is how this approach seeks not only to understand how executive functions in this particular phase of development. But it also offers practical guidelines that inform decision-making in the educational field and in intervention aimed at maximizing the cognitive potential of adolescents. As a result, there is a direct relationship between planning levels and study habits in 18-year-old adolescents, understanding that the better the development of planning, the better the study habits the adolescent will have
Resumen : En el siguiente estudió, se enriquece la comprensión del desarrollo de funciones ejecutivas en la adolescencia, centrándose en una muestra de individuos de 18 años. Para trabajar esta investigación se usó la metodología cuantitativa, recolectando datos obtenidos tras la implementación dos pruebas meticulosamente diseñadas para evaluar los hábitos de estudio con el test CASM-85 y el nivel de planificación de los adolescentes con el test Torre de Hanói. La relevancia de este enfoque radica en la capacidad para arrojar conocimientos sobre los procesos cognitivos en una fase vital de la vida, proporcionando así conocimientos valiosos. Al analizar detenidamente los resultados obtenidos, se busca comprender más a fondo el desarrollo cognitivo adolescencia, sino también identificar patrones y correlaciones Que pudieron tener implicaciones trascendentales para el ámbito educativo. El estudio también desea contribuir con una visión más completa del desarrollo cognitivo en la adolescencia y a proveer información fundamental para el diseño y prácticas educativas más seguras. Identificar también patrones determinados en los hábitos de estudio que tienen los adolescentes de 18 años de edad y cómo la planificación podría tener secuelas significativas para la optimización de programas educativos apropiados a las necesidades de los adolescentes. Es así como este enfoque busca no solo entender cómo funciones ejecutivas en esta fase particular del desarrollo. Sino también ofrece directrices prácticas que informen sobre la toma de decisiones en el ámbito educativo y en la intervención destinadas a maximizar el potencial cognitivo de los adolescentes. Dando como resultado que existe una relación directa entre los niveles de planificación y los hábitos de estudio en adolescentes de 18 años, entendiéndose como a mejor desarrollo de planificación mejores hábitos de estudio tendrá el adolecente.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
MÉTODOS DE ESTUDIO
ESTUDIO Y ENSEÑANZA
DESARROLLO COGNITIVO
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26933
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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