Prevalencia y consecuencias del acoso sexual en estudiantes de bachillerato de Quito durante el año 2023

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26927
Título : Prevalencia y consecuencias del acoso sexual en estudiantes de bachillerato de Quito durante el año 2023
Autor : Silva Rivera, Emily Daniela
Holguín Guandinango, Wilter Alejandro
Director de Tesis: Guarderas Albuja, Paz
Resumen traducido: This research arises mainly to address one of the most relevant social problems, which is sexual harassment. It focuses specifically on high school students with the aim of analyzing the consequences that this form of violence has on their mental health and academic performance. Various concepts related to the types of sexual harassment are explored, thus providing and detailed overview of the topic. The methodology used is descriptive, employing a mixed approach that combines qualitative data obtained through a discussion group of female students, an interview with a male student, and quantitative data from the ASIES survey. This combination of approaches aims to provide a comprehensive understanding of the studied issue. The main results reveal the presence of different types of sexual harassment in the educational environment, as well as deep-rooted gender violence directed towards female adolescents. These factors affect both the academic performance and the emotional well-being of students, manifesting in symptoms of anxiety and depression among the victims. Additionally, there is an increase in absenteeism, presenteeism and poor school performance among those who suffer sexual harassment. This research seeks to shed light on the reality faced by several students, and it aims to generate interest for future investigations, given that the figures underscore the need to find solutions and implement measures to reduce or eliminate this problem.
Resumen : La presente investigación surge principalmente para abordar una de las problemáticas sociales más relevantes que es el acoso sexual. Se centra específicamente en estudiantes de bachillerato, con el fin de analizar las consecuencias que esta forma de violencia tiene en su salud mental y rendimiento académico. Para ello, se exploran diversos conceptos relacionados con los tipos de acoso sexual, proporcionando así una visión detallada de la temática. La metodología utilizada es de tipo descriptiva, con un enfoque mixto que combina datos cualitativos obtenidos a través de un grupo de discusión realizado estudiantes de género femenino, una entrevista a un estudiante de género masculino, y datos cuantitativos provenientes de la encuesta ASIES. Esta combinación de enfoques tiene como objetivo proporcionar una comprensión integral de la problemática estudiada. Los resultados principales revelan la presencia de diferentes tipos de acoso sexual en el entorno educativo, así como la arraigada violencia de género dirigida hacia las adolescentes de género femenino. Estos factores afectan tanto el desempeño académico como el bienestar emocional, manifestándose en sintomatologías de ansiedad y depresión entre las víctimas. Además, se evidencia un incremento en el ausentismo, presentismo y bajo rendimiento escolar entre aquellos que sufren acoso sexual. Esta investigación intenta visibilizar la realidad por la que atraviesan varios estudiantes de igual forma se pretende generar interés para futuras investigaciones dando que las cifras subrayan la necesidad de buscar soluciones e implementar medidas que reduzcan o eliminen esta problemática.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
ACOSO SEXUAL
VIOLENCIA DE GÉNERO
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26927
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1385.pdfTexto completo995,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons